Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación

Inflación: ¿Cómo se espera que cierre el año?

Si bien en octubre vivimos una desaceleración en el aumento de los precios este año tendrá el registro más alto en los últimos 28 años. 

Inflación: ¿Cómo se espera que cierre el año?

En un contexto fuertemente inflacionario, el dato de inflación de octubre dio un respiro. El indice de 3,3% de aumento mensual de precios suena a buena noticia si comparamos con el salto que vivimos el mes anterior. 

Sin embargo, es necesario contextualizar, ya que septiembre tuvo el registro de inflación mensual más alto del año. Los precios aumentaron un 5,9% en tan sólo un mes. De esta forma, fue el tercer mes con mayor inflación desde 2003, detrás de septiembre de 2018 donde alcanzó el 6,5% mensual y abril de 2016 con 6,0%, tres hitos de la gestión de Cambiemos. 

En este sentido, la desaceleración en la formación de precios de más de 2,5 puntos porcentuales es una buena señal pero es importante ver como se mantiene l tendencia hacia el cierre de año , que ya acumula 42,2% anual y 50,5% interanual.

Puntos a tener en cuenta en Noviembre

  • Descongelamiento en el precio de los combustimbles: terminaron los 90 días de congelamiento en su precio y los aumentos rondan el 5% y se espera que tengan nuevos incrementos en diciembre. 
  • Fin de precios esenciales: este programa especial quedo, después de las elecciones, en el programa de Precios Cuidados con el consecuente aumento de precios que ronda el 10%.
  • Remarcación de precios en supermercados: a pesar de los acuerdos para mantener los precios hubo remarcaciones de hasta 15% de aumento en los productos de las marcas de Fargo, Mondelez, SanCor, Arcor, Mastellone, Ledesma, Nestlé, Molinos Rio de la Plata, Molinos Cañuelas, Danone, Coca-Cola, Unilever, Procter & Gamble, Colgate y Alicorp.

Proyecciones para fin de año 

Si miramos el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central, el 2019 terminaría, según sus estimaciones, con el 55,6% de inflación anual. Esto si tanto noviembre como diciembre se mantienen entre el 3,5 y 4% mensual. 

Sin embargo, en el último mes del año tendrá lugar el cambio de gestión por lo que las decisiones que se tomen en torno a la política cambiaria y monetaria también repercutirán en los niveles de inflación.

Desde ya, en diciembre hay que tener en cuenta que se aprobó un aumento del 12% en las prepagas, esto va a impactar en el sector de Salud, que viene siendo de los sectores que crecen más que el promedio general. 

2019 a la historia

De esta forma, Argentina terminará con una inflación anual que se espera supere el 55%. Con superar el 47,6% de 2018 este año pasará a la historia como el año de mayor inflación desde la salida del último proceso hiperinflacionario que vivió el país. 

De cara a la futura gestión económica es central comprender que con niveles de actualización de precios mayores al 3% mensual, la lógica inercial en la formación de precios se vuelve un componente importante para desarmar. 

  • Inflación

Ultimas Noticias