No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Isla de Java: al menos un muerto tras la erupción de un volcán

Se trata del volcán Semerú, el cual ya había entrado en erupción a fines del año pasado provocando una ola de evacuaciones.

Isla de Java: al menos un muerto tras la erupción de un volcán

Isla de Java: al menos un muerto tras la erupción de un volcán

Al menos una persona murió y otras 41 sufrieron heridas a causa de la entrada en erupción de un volcán en la isla de Java, en Indonesia, mientras que las enormes nubes de humo y ceniza obligaron a miles de personas a evacuarse, informaron las autoridades locales.


La jefa adjunta de la localidad de Lumajang, Indah Masdar, aseguró en una conferencia de prensa que miles de personas de las comunidades vecinas tuvieron que escapar con lo puesto ante la erupción del volcán.

De acuerdo a la información oficial, dos personas están desaparecidas y ocho empleados de una cantera están atrapados bajo los escombros desprendidos por la erupción.


El jefe de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, Suharyanto, aseguró que los rescates pueden ser extremadamente difíciles por el colapso de un puente y por el denso barro que está inundando la región. "Hasta los todoterreno tienen problemas para circular", dijo.

Indonesia integra el llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico, con 130 volcanes activos, y es frecuente que experimente alta actividad sísmica, lo que provoca terremotos y erupciones volcánicas que ocurren con regularidad.

Según señaló un vocero de la agencia de rescate, Abdul Muhari, esta nueva erupción provocó que "muchas zonas se quedaran en penumbra por la ceniza volcánica" y que a causa de las evacuaciones se están construyendo refugios en varias zonas de Lumajang.

Las autoridades locales establecieron una zona restringida de cinco kilómetros alrededor del cráter.

El Semeru se mantenía en el segundo nivel más alto de alerta desde la gran erupción que se produjo en diciembre de 2020, que obligó a huir a miles de personas.

Comentarios