Actualidad

La DAIA expresó su preocupación por un saludo nazi en una escuela

La delegación Córdoba de la institución judía habló de "agravio". Según autoridades educativas, los alumnos involucrados en el episodio deberán "reflexionar sobre lo acontecido".

El "saludo" nazi que circuló en redes sociales

El "saludo" nazi que circuló en redes sociales

Hace unos días estudiantes de sexto año de una escuela privada de la localidad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita se fotografiaron haciendo el saludo nazi dedicado a un curso de otro colegio. La imagen, además, se divulgó en redes sociales con la leyenda "heil Hitler".

Según se supo, la foto fue tomada en el patio del Instituto San Francisco de Asís, donde un grupo de alumnos enviaron ese saludo para "amigarse" a otros estudiantes de una escuela de Villa General Belgrano, con quienes estaban en conflicto.

Los chicos aparecen con la nueva ropa deportiva de la institución que van a usar en el ciclo lectivo 2019. 

"Estaban solos en el patio. No había autoridades en ese momento", explicaron los directivos del colegio a medios locales y anticiparon que analizan sanciones disciplinarias.

Tras la difusión del caso, la delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en Córdoba expresó su preocupación por el saludo nazi, que consideró un “agravio”, por lo que llamó a la "reflexión" de los padres para corregir esa conducta.

"El hecho no es solo un agravio a los judíos exterminados, sino también a todos los hombres de buena voluntad que apuestan por la convivencia y la paz en nuestra generosa Argentina", sostiene el comunicado de la entidad que firman el presidente de la DAIA local, Luis Klinger y el secretario general, Edy Horovitz.

"El saludo nacional socialista es un símbolo del nazismo, régimen responsable de las muertes de 50.000.000 de personas durante la Segunda Guerra Mundial y del asesinato planificado, masivo y organizado de 6.000.000 de judíos durante la misma", indicaron desde la DAIA.

La entidad instó a los padres y a las instituciones públicas a "difundir los procesos de destrucción y exterminio generados por el nacional-socialismo" y, asimismo, advirtió que la Ley Antidiscriminatoria Nacional N° 23.592 penaliza las incitaciones al odio y la violencia.

En tanto,  el director de Educación Privada del Ministerio de Educación de Córdoba, Hugo Zanet, manifestó a Cadena 3 que en el curso de esta semana los alumnos de ambos colegios deberán "reflexionar sobre lo acontecido".
 

Comentarios