Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Pyme argentina que ya exportó más de un millón de prendas desde Villa Lugano

RA Intertrading, uno de los fabricantes textiles más relevantes del país, anunció una inversión para expandir su planta de producción en Villa Lugano. 

La Pyme argentina que ya exportó más de un millón de prendas desde Villa Lugano

RA Intertrading es la Pyme argentina que produce y exporta prendas para Nike y otras marcas globales  de deportes. Emplea a más de 800 operarios y exporta a Brasil, Chile y al resto de América  Latina. Buscan aumentar la producción para mercado interno y exportación.

Recientemente anunció una inversión para expandir su planta de producción en Villa Lugano y marcó un hito relevante esta semana al haber alcanzado un millón de prendas exportadas desde  su fundación en 1994. La inversión responde al inicio del proyecto de expansión que tiene la empresa a través de un crédito estratégico del Ministerio de Desarrollo Productivo, tendiente a generar más empleo,  aumentar exportaciones y sustituir importaciones. Hoy cuenta con más de 800 operarios, de los cuales 43% son mujeres, sigue  incorporando personal y creciendo. La inversión les permitirá expandir la superficie y sumar  empleados y maquinaria nueva.

Con foco casi exclusivo en prendas deportivas como remeras, camisetas, buzos, pantalones y shorts, esta Pyme fue sumando innovación a lo largo de los años: fue la primera planta en el país  en fabricar la tecnología dri-fit y en incorporar los laser holes, y así permitir a las prendas una  mayor respirabilidad. También fueron pioneros en fabricar con poliéster reciclado. Mucha de  esta tecnología se utilizó a lo largo de los años para la innovación en colecciones icónicas como  aquellas que celebraron el Centenario del Club Atlético Boca Juniors, o las colecciones enteras  de Los Pumas, de los Jaguares o más recientemente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro,  para mencionar solo algunas.

“Hemos crecido de la mano de marcas líderes como Nike, que nos han impulsado a fabricar más  y mejor, ganando competitividad y calidad y logrando exportar nuestros productos al mundo”,  expresó Daniela Rabinovich, segunda generación de industriales y hoy CEO de la empresa.  “Hemos tenido el honor de fabricar y exportar prendas muy icónicas a los rincones más remotos  del mundo, como Singapur, Holanda, o Japón y soñamos con seguir creciendo y dando empleo”,  agregó la directiva, que aprendió el oficio de su padre, fundador de la empresa.

Si bien hoy han alcanzado una producción de 10.000 prendas diarias y fabrican siguiendo los estándares más exigente de las marcas líderes en deportes, como Nike, Adidas, Puma, Kappa, Fila, Umbro, Converse, entre otras. Sin querer, comenzaron a fabricar para Topper y luego para Nike,  fruto del joint venture bajo el cual operaba la marca de la pipa en esas épocas. Luego fueron  sumando tecnología, máquinas y clientes y pasaron de 150 empleados en el 2000 a 400 en 2006  (con un golpe duro en el 2001 fruto de la crisis) y no se detuvieron: hoy superan los 800 empleos  y siguen contratando.  

Emblema del Lean Manufacturing, ejecutivos de RA viajaron a nutrirse de metodologías de producción a Asia y lograron incorporar procesos para mejorar las eficiencias, acortar los tiempos de fabricación, sumar tecnología y mejorar la calidad. Esto les permitió incrementar la  competitividad y exportar, aun a mercados muy sólidos en la industria textil como Brasil, uno de  los tantos destinos de sus prendas hoy.

“La clave fue sumar plataformas globales de manufactura que usan las marcas líderes: esto nos  permite hoy fabricar según estándares más exigente, con calidad y competitividad”, agrega  Rabinovich.

La ampliación de la planta supone sumar 5 líneas de producción y 60 nuevos empleos, en 500mts2 que suman de un terreno vecino. 

    Ultimas Noticias