Ir al contenido
Logo
Actualidad

La causa judicial a dos años del caso Santiago Maldonado

El 1 de agosto de 2017 se denunció la desaparición de Santiago Maldonado en el marco de un operativo de Gendarmería Nacional en Chubut. ¿Qué fue de la causa hasta el día de hoy?

La causa judicial a dos años del caso Santiago Maldonado
Santiago Maldonado.

EL CONTEXTO

Un comienzo cronológico arbitrario del conflicto que concluyó con el hallazgo del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado en la orilla del Río Chubut ,77 días después de su desaparición, podría ser la detención del mapuche Facundo Jones Huala.

Esta decisión omite el desarrollo de los conflictos territoriales históricos entre el Estado Argentino (en este caso también el chileno) y los pueblos originarios que continúan hasta el día de hoy, entre los que se encuentran los reclamos de los mapuches.

Aquel 27 de junio de 2017 JonesHuala fue detenido por Gendarmería Nacional tras un pedido de captura de la Justicia de Chile, acusado de haber incendiado un predio en ese país en el año 2013.

Facundo Jones Huala.

Al considerar injusta la detención de Jones Huala, un grupo de manifestantes en defensa de los derechos de la comunidad mapuche cortaron la ruta 40 a la altura de del departamento de Cushamen en la provincia de Chubut.

El 1 de agosto de 2017, Gendarmería Nacional llevó adelante un operativo a cargo de Pablo Noceti (en aquel entonces Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad) para liberar la circulación de la ruta nacional.

Los testimonios posteriores denunciaron una irrupción violenta por parte de los gendarmes en la comunidad "Pu Lof en Resistencia" de Cushamen sin una orden judicial que amparara esa decisión.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos alerta a las autoridades de la zona un procedimiento represivo en la comunidad mapuche.

El primer funcionario judicial en intervenir en la zona fue el defensor oficial de Esquel Jorge Fernando Machado. 

Ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación - Pablo Noceti

Al día siguiente el propio Noceti declaró: “Las fuerzas de seguridad van a actuar independientemente del juez mientras los hechos se den en flagrancia”, refiriéndose a los integrantes del grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?

Machado llegó a la escena horas después del accionar de la Gendarmería en donde fue notificado de la posible detención de uno de los manifestantes del cual no se conocía el paradero. Por primera vez escucha el nombre de Santiago Andrés Maldonado.

El 2 de agosto, Machado solicitó un pedido del paradero de Santiago Maldonado a la policía provincial y un habeas corpus ante el juez federal de Esquel: Guido Otranto.

Cuatro días después, desde el juzgado se difundió un comunicado en el que afirmaba que "no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina".

Además, se detalló que los vehículos sospechados de haber participado de la supuesta detención "quedaron resguardados por orden de este juzgado para ser sometidos a los estudios periciales que se realizaron hoy con el objeto de recolectar rastros de distinto orden que sirvan para determinar si Santiago Maldonado fue subido a alguno de ellos".

El juez Guido Otranto le pide a Interpol el 9 de agosto que "emita una solicitud de paradero internacional de Santiago Maldonado" en donde se reconoce oficialmente la presencia de Maldonado aquel 1 de agosto en el conflicto con Gendarmería.

Juez Federal de Esquel - Guido Otranto.

48 horas después, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se enfrenta al pedido de la familia y declara que "de ninguna manera vamos a aceptar que se plantee que esta es una desaparición forzosa, en la medida que eso es una construcción" y que Maldonado no fue detenido por Gendarmería.

Sin embargo, a partir del 24 de agosto la Fiscalía de Esquel pasa a investigar el hecho como “desaparición forzada (...) en el marco de tareas realizadas por Gendarmería Nacional”.

Bullrich habla públicamente ante el cambio de carátula de la causa y sostiene que "la Gendarmería está siendo investigada de arriba a abajo, más allá de mis convicciones".

Tras distintas denuncias de irregularidades en el avance de la causa por parte de la querella (entre la que se encuentra la familia de Santiago), la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia hizo lugar al planteo de apartar al juez Guido Otranto.

El argumento principal de la Cámara fue por "temor de parcialidad". Otranto había dicho en una entrevista que la "hipótesis más razonable" del caso era que Maldonado "se podría haber ahogado".

Otranto pasa a ser reemplazado por el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral.

Juez Federal de Rawson - Gustavo Lleral.

EL HALLAZGO DEL CUERPO

El 17 de octubre de 2017 el juez Lleral ordenó un rastrillaje de la zona en la que se desencadenó el conflicto.

Ese mismo día, poco después del mediodía, los buzos que formaron parte del operativo encontraron el cadáver de un hombre a 300 metros río arriba de dónde los testigos afirmaron haber visto a Santiago Maldonado por última vez, 77 días antes.

Al día siguiente, la Fiscalía Federal de Esquel solicita la participación de "las cinco querellas y el único imputado" en la autopsia que se llevaría a cabo en la sede del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación, en Buenos Aires, donde se afirma que el cuerpo es el de Maldonado.

Ese comunicado es el que hace público por primera vez que el gendarme imputado era el subalférez Emmanuel Echazú, quien había resultado herido en el pómulo durante el operativo represivo.

EL CIERRE DE LA CAUSA

El 29 de noviembre de 2018 el juez Guillermo Lleral dictó la sentencia definitiva, cerró las dos causas a su cargo y dio por concluida la investigación de la muerte de Santiago Maldonado.

El fallo "descarta de plano la configuración del delito de desaparición forzada de personas".

La sentencia judicial detalla los argumentos y la secuencia de los hechos que llevaron al fallecimiento de Maldonado:

"Entre estos manifestantes que a la carrera se adentraron en el  predio para escapar de la autoridad  pública,  se encontraba Santiago Andrés Maldonado (...) que no sabía nadar, se introdujo al agua, pero inmediatamente se vio impedido de continuar. En efecto, la víctima no sabía nadar y se encontraba vestido con múltiples capas de ropa que, al mojarse, también dificultaron su capacidad de movilidad".

"Por ello Maldonado quedó oculto en un remanso fluvial ubicado sobre la margen derecha del Río Chubut, escondido entre el ramaje y raíces de los sauces que crecen en la orilla y dentro del río".

"Santiago Andrés Maldonado sucumbió en aquella hondonada de más de 2 metros de profundidad, de la que nunca pudo salir. Y allí falleció ahogado, en aquél mismo lugar donde pretendió ocultarse, víctima de un cuadro de asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia".

"Ha quedado demostrado, de acuerdo al análisis probatorio desarrollado en los acápites antecedentes, que hasta su hallazgo el 17 de octubre de 2017, el cuerpo de la víctima permaneció en el mismo lugar en el que murió, inmerso en el hondo“pozón” de grandes dimensiones, atrapado por la gran cantidad de ramas existentes en el lugar.Así las cosas, ha   quedado de plano descartada la sospecha de que los funcionarios de la Gendarmería Nacional Argentina hayan participado de la desaparición y fallecimiento de Santiago Andrés Maldonado".

La familia de Santiago criticó el fallo por no considerar en ningún aspecto el accionar de Gendarmería Nacional en aquel operativo y denunció que cuando el juez Lleral se comunicó para informar el cierre de la causa lo atribuyó a "extorsiones".

La última foto de Santiago Maldonado con vida en Cushamen.

Lleral declaró públicamente que nunca recibió extorsiones y que se sintió "desconcertado por estas afirmaciones absolutamente falsas" por parte de la familia.

CAUSAS INTERNACIONALES

Previo al hallazgo del cuerpo, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas demandó al gobierno argentino que  tome medidas para encontrar a Santiago Maldonado.

Pero el 24 de enero de 2018, el Comité cerró la acción urgente, aunque le recordó al gobierno que debe cumplir con las obligaciones de proteger a los involucrados y garantizar la participación de los familiares en la investigación.

Además, distintas organizaciones iniciaron una causa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo que dicte una medida cautelar en el caso de la desaparición de Maldonado y que fue emitida el 23 de agosto de 2017.

El 17 de enero de 2018, luego de que se encontrara muerto a Santiago Maldonado, la CIDH hizo lugar a un pedido del gobierno argentino y levantó formalmente las medidas cautelares. 

EL PEDIDO DE LA FAMILIA

Sergio Maldonado, hermano de Santiago y abanderado del pedido de justicia desde el momento de su desapareció exige al día de hoy: “Le pido al Estado, esté quien esté, que se cree un equipo de expertos independientes. Basta de impunidad, no al cierre de la causa, y justicia por Santiago".