No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

La combinación de las vacunas Sputnik V y Moderna triplicó el nivel de anticuerpos

Así lo asegura un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, el 90% de las 200.000 personas que habían recibido Sputnik V como primera dosis y que esperaban la segunda aceptaron completar el esquema con la vacuna de Moderna.

La combinación de las vacunas Sputnik V y Moderna triplicó el nivel de anticuerpos(Foto: Reuters)

La combinación de las vacunas Sputnik V y Moderna triplicó el nivel de anticuerpos | Foto: Reuters

Desde principios de agosto, y con el objetivo de completar la mayor cantidad de esquemas ante la inminente transmisión de la variante Delta, la combinación de vacunas contra el COVID-19 es una realidad en la Argentina.

Este jueves, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dio a conocer los resultados del estudio realizado a mediados de julio tras la llegada de dosis de la vacuna de Moderna, los cuales demostraron que los niveles de anticuerpos se triplicaron en el caso de las personas que habían recibido el componente 1 de la Sputnik V y la vacuna estadounidense como segunda dosis.

Daniel Ferrante, subsecretario de planificación del Ministerio de Salud porteño, detalló, en diálogo con Infobae, que no se realizó "una comparación entre las combinaciones de vacunas, sino una comparación entre el nivel de anticuerpos entre la primera dosis y la segunda que recibió cada participante".

A su vez, el funcionario informó que, en la combinación de Sputnik V con Moderna, los voluntarios presentaron más efectos secundarios leves en el brazo en que se recibió la dosis.

La combinación de vacunas en la Argentina comenzó el 6 de agosto. Foto: NA.

Por otro lado, Ferrante indicó que, tras la aplicación de dos dosis del componente primero del inoculante ruso se llegó a la conclusión de que se mejoró el nivel de anticuerpos, pero no se logró lo que se alcanzó en promedio cuando se reciben el componente 1 y 2 de la Sputnik V. En el caso de la combinación de este último con AstraZeneca, se volvió a observar el mismo resultado que en el primer estudio, con niveles aceptables de anticuerpos.

"Hicimos estos ensayos para tener datos sobre las posibles combinaciones entre las vacunas. Nos permiten tomar decisiones en función de la disponibilidad de dosis", declaró el subsecretario de planificación de la cartera sanitaria porteña, a la vez que dio a conocer que el 90% de las 200.000 personas que habían recibido Sputnik V como primera dosis y que esperaban la segunda aceptaron completar el esquema con la vacuna de Moderna.

Comentarios