No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

La deuda pública subió 8% en dólares en 2021 pero se achicó en términos de PBI

Del stock de deuda al 31 de diciembre pasado, el 70% correspondía a deuda en dólares, mientras que el 30% restante era en pesos. 

Ministerio de Economía.

Ministerio de Economía.

La deuda pública, medida en dólares, creció 8,4% en 2021 y alcanzó un equivalente a u$s360.818 millones, sin tener en cuenta los u$s2.439 millones que quedaron pendientes de reestructurar en 2020, según datos de la Secretaría de Finanzas.

Pese al incremento en términos absolutos, el pasivo se redujo respecto del PBI debido al repunte de la economía argentina y la apreciación del tipo de cambio real. La deuda representó el 82% del producto, 21 puntos porcentuales menos en comparación con el año previo.

Del total del stock de deuda al 31 de diciembre pasado, el 70% correspondía a deuda en dólares, mientras que el 30% restante era en pesos. No obstante, mientras la primera se redujo 0,4% anual, el pasivo en moneda local trepó 36,5% (medido en dólares).

Respecto a la deuda en pesos, aquella no indexada a la inflación se achicó respecto del PBI debido que la actividad económica creció 10 puntos y a que durante el año las tasas fueron negativas en términos reales. Por el contrario, la indexada a la inflación (CER) arrojó un avance en relación al producto. 

Según plasmó un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en 2021 el Tesoro realizó 33 licitaciones de títulos en moneda domestica, a través de las cuales obtuvo un total de $4,8 billones, a un plazo promedio de 323 días. De este modo, cerró 2021 con un financiamiento neto en moneda local de $746.042 millones, equivalente a cerca del 1,7% del PBI. Representó un roll-over de 122% en comparación con los vencimientos del período.

Al mismo tiempo, incluyendo las transferencias de utilidades, que no constituyen deuda, la asistencia neta al Tesoro por parte del BCRA totalizó 4,6% del PBI estimado para 2021.

Para 2022 se estiman vencimientos de deuda por el equivalente a u$s93.017 millones. La mayoría de los vencimientos totales corresponden a títulos públicos en moneda nacional, por el equivalente a u$s47.755 millones. Sin embargo, todas las miradas se centran en los vencimientos por casi u$s19.000 millones con el FMI.

En esta nota:

Comentarios