Cristian Jerónimo y Gerardo Martínez expondrán en el Vaticano la postura del sindicalismo ante la tecnología y el deterioro social argentino.

La CGT se reunirá con el Papa León XIV: buscan advertir el impacto de la IA en el trabajo
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
La cuarentena obligatoria sorprendió a las infancias y adolescencias en altos niveles de inseguridad alimentaria para los últimos 10 años.

Según un informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina ( UCA), casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes que habitan en zonas urbanas de la Argentina atravesaban, antes del inicio de la pandemia, situaciones de inseguridad alimentaria. Esto representaba un crecimiento del 48,3 por ciento de las infancias en esa condición en un período de tan solo cuatro años.
De esta forma, la cuarentena obligatoria sorprendió a las infancias y adolescencias en niveles récord de inseguridad alimentaria para los últimos 10 años (30.5%), y también con la mayor cobertura alimentaria gratuita, de la cual una buena parte era canalizada por comedores escolares.
“Estos datos representan la línea de base con la que vamos a comparar los efectos de la cuarentena a nivel nacional en breve”, dijo a la agencia de noticias Télam la responsable del estudio “Condiciones de vida de las Infancias Pre-pandemia Covid-19”, Ianina Tuñón.
“Además, ésta es una encuesta que nos permite hablar de ‘la generación del bicentenario’, es decir, hacer un seguimiento de los niños que nacieron en el 2010, buena parte de los cuales han crecido en condiciones de mucha vulnerabilidad”, aseguró Tuñón sobre el informe elaborado con datos de la Encuesta de la Deuda Social entre 2010 y 2019.
El estudio revela que en 2019 volvió a subir la cantidad de niños, niñas y adolescentes (NNyA) urbanos que vieron reducida su dieta por problemas económicos, aunque en una mínima expresión, después del salto de casi 8 puntos porcentuales experimentado entre 2017 y 2018, con casi 900 mil niños y adolescentes adicionales afectados.
En este sentido, al final del año pasado, casi 4 millones de chicos urbanos de entre 0 y 17 años (30,5%) tuvieron problemas para alimentarse, contra los 2.639.000 millones que estaban en esa situación en 2015, lo que implica un aumento del 48,3% en cuatro años.
Sin embargo, mientras en 2019 la inseguridad alimentaria total trepó sólo un punto porcentual y la severa (pasar hambre) subió en medio punto –de 13,5 a 14%-, la alimentación gratuita en escuelas y comedores comunitarios (almuerzos, desayunos, copas de leche y viandas) tuvo un “crecimiento muy significativo”, pues pasó del 34,6 al 39,2% de cobertura en el mismo período, lo que implica que a fines del último año casi cuatro de cada 10 chicos completaban su dieta de esta forma.
De la relación entre estos dos indicadores surge que “el incremento de esta cobertura alimentaria no fue suficiente para contener la crisis socioeconómica”.
“La inseguridad alimentaria es un indicador que había sido muy estable a lo largo de toda la década, pero que se incrementó significativamente en los últimos dos años con el aumento de la pobreza monetaria”, dijo.
Tomando nota de esta situación, la nueva gestión presidencial “instala muy fuertemente” este tema en su agenda y, de hecho, “la Tarjeta Alimentar es la principal política pública con la que se inaugura el nuevo gobierno”, cuyo objetivo “no es sólo erradicar la inseguridad alimentaria, sino mejorar la calidad de la alimentación, particularmente de los chicos entre 0 y 6 años”, dado que “después entran a la escuela” y ahí son beneficiarios de “políticas alimentarias directas”, de acuerdo al estudio.
De esta forma, el reporte estima que casi el 55% de los chicos en edad de asistir a la primaria (5 a 12 años) estaba accediendo a algún tipo de alimento gratuito, contra el 24,3 de los niños de entre 0 y 4 años.
Si bien "la tarjeta Alimentar estaba bien orientada de acuerdo a la evidencia (estadística) que manejábamos", no fue pensada para estos tiempos de pandemia, cuya irrupción hace que “el contexto socioeconómico actual sea mucho peor” de lo previsto, "dificultando la implementación” del programa, y haciendo que "se quede corto en términos de transferencia de ingresos".
“Por supuesto que se han puesto en marcha otras políticas, como el Ingreso Familiar de Emergencia, pero difícilmente en el actual contexto hayamos podido disminuir la inseguridad alimentaria sino que seguramente es una problemática mucho más vigente aún que en 2019, porque además hay nuevos sectores que están cayendo en la pobreza”, dijo Tuñón.
Por otro lado, antes de la pandemia, la estadística muestra que el 21,8% de los NNYA vivía hacinado y un porcentaje levemente superior lo hacía en viviendas precarias (23,9%), mientras que el 4,1% habita hogares con déficit de saneamiento, es decir, que no tienen agua corriente, inodoro con descarga o cloaca.
Pese a que se viene reduciendo sostenidamente este último grupo -con una disminución entre puntas de 12,5 puntos porcentuales- esta problemática aún afecta al 55,2% de los chicos del gran Buenos Aires y el 33% de los que residen en las grandes ciudades del interior.

Cristian Jerónimo y Gerardo Martínez expondrán en el Vaticano la postura del sindicalismo ante la tecnología y el deterioro social argentino.
Actualidad -

El seleccionado albiceleste se impuso 3 a 2 ante el combinado mexicano, por la última fecha del Grupo A, y clasificó a la siguiente fase de la Copa del Mundo juvenil.
Deportes -

El presidente de los Estados Unidos se refirió a la escalada discursiva entre Argentina y el Reino Unido, puso en duda la capacidad de respuesta británica y sugirió que podría actuar como mediador.
Actualidad -

La Fiscalía abrió más de 20 carpetas por trata de personas tras las denuncias de familias. Cancillería ya reportó 11 muertos y 114 desaparecidos.
Actualidad -

La Base convertirá a Ushuaia en una plataforma logística del Atlántico Sur y la Antártida, con capacidad de vigilancia, presencia militar y abastecimiento de buques.
Actualidad -

El reconocido referente hotelero de Puerto Iguazú perdió la vida tras recibir un disparo durante un altercado con su exsuegro, quien se encuentra internado y bajo custodia policial.
Actualidad -

La causa quedó radicada en Comodoro Py tras una denuncia que señala un incremento patrimonial del 1.000% no justificado.
Actualidad -

Cuando "¿qué vemos?", se transforma en la clásica pregunta, ya sabés qué responder. Te acercamos la cartelera con las novedades para comenzar el fin de semana.
Cine y series -

La banda presentó una nueva versión de uno de sus temas con la colaboración del guitarrista y compositor de Los Cafres. Es el segundo adelanto de “La Vida Baila Live Session”, su próximo disco en vivo.
Musica -

Este viernes empezará una nueva fecha del Torneo Clausura. El Xeneize jugará en La Bombonera ante El Ferroviario, River visitará a Atlético Tucumán, mientras que Independiente y San Lorenzo se enfrentarán en Avellaneda.
Deportes -

Ante la escalada de hechos de inseguridad en el conurbano, el bloque libertario pidió la comparecencia "in voce" de Javier Alonso y criticó la falta de mapas de delito oficiales.
Actualidad -

El gobernador Raúl Jalil confirmó la decisión para reducir gastos electorales e invertir esos recursos en infraestructura y servicios públicos.
Actualidad -

La Justicia desestimó los planteos de parcialidad esgrimidos por la defensa del músico y, ahora, los abogados, mediante un recurso de inconstitucionalidad, buscarán la nulidad del fallo.
Actualidad -
_8.05.43 p. m.8195_sq.png?w=1024&q=75)
Se trata del primer presidente en 36 años que no organiza ceremonias estatales. La resolución motivó convocatorias de organismos de derechos humanos en las calles.
Actualidad -

Del 12 al 26 de septiembre, Santa Fe, Rosario y Rafaela serán el epicentro de la competencia multideportiva más importante de Sudamérica.
Por Rocío García · Deportes -

La jefa del bloque oficialista en el Senado cuestionó que los beneficios fiscales se concentren en regímenes especiales y reclamó medidas que alcancen a todo el sector productivo.
Actualidad -
_8.05.43 p. m.8195_sq.png?w=1024&q=75)
Se trata del primer presidente en 36 años que no organiza ceremonias estatales. La resolución motivó convocatorias de organismos de derechos humanos en las calles.
Actualidad -

La Fiscalía abrió más de 20 carpetas por trata de personas tras las denuncias de familias. Cancillería ya reportó 11 muertos y 114 desaparecidos.
Actualidad -

Cristian Jerónimo y Gerardo Martínez expondrán en el Vaticano la postura del sindicalismo ante la tecnología y el deterioro social argentino.
Actualidad -

La Base convertirá a Ushuaia en una plataforma logística del Atlántico Sur y la Antártida, con capacidad de vigilancia, presencia militar y abastecimiento de buques.
Actualidad -