Ir al contenido
Logo
Actualidad

La política y los debates burdos, vacíos, poco empáticos y violentos

En la última semana se escuchó hablar con soltura a dirigentes del oficialismo y la oposición de temas sensibles como: los fallecidos de covid, dictadura militar, inflación, holocausto y enfermedades mentales (que en el siglo XXI se siguen utilizando como insulto).

La política y los debates burdos, vacíos, poco empáticos y violentos

Cuando no hay nada para decir, muchas veces es mejor callar. Sin embargo, los políticos argentinos de las principales fuerzas políticas, del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, se refirieron a temas sensibles con mucha soltura: fallecidos por covid-19, dictadura militar, inflación, Mundial de Qatar 2022, holocausto y enfermedades mentales (que en el siglo XXI se siguen utilizando como insulto).

Todo comezó el jueves 10 de noviembre cuando la portavoz presidencial Gabriela Cerruti se filmó durante una reacorrida que realizó por la Casa Rosada con la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, y sin una autocrítica por lo que dijo lo subió a redes sociales. En ese video se puede escuchar que la funcionaria le mostraba su par española el memorial en homenaje a las víctimas del COVID-19 y lo relaciona con “la derecha argentina”, como si en Argentina no hubieran muerto personas con ideología de izquierda u oficialistas de coronavirus.

Fuente: Capturas de pantalla.

“En la fuente... Ahí lo que tenemos ahora, después del Covid, la Derecha ha puesto sus piedras recordando a los muertos del Covid”, aseguró la portavoz presidencial en el video en el que se la podía observar junto a Montero, que luego borró de sus redes sociales tras las lluvia de críticas que recibió.

En un hilo de dos mensajes de Twitter la funcionaria cerró la discusión: "Lamento profundamente si algún familiar de víctimas del covid que ha homenajeado a sus seres queridos dejando simbólicamente piedras, se sintió ofendido por mis palabras. Les pido sinceras disculpas y reitero mi respeto y acompañamiento al dolor y al duelo".

"Cometí un error al querer señalar el uso político del dolor y la muerte que hicieron y siguen haciendo algunos sectores. La sociedad toda quedará marcada por este tiempo de angustia que empezamos a dejar atrás colectivamente", completó. 

Pese a las "sinceras discupas" por sus dichos sobre la ideología de "derecha" de los fallecidos de COVID-19 que expresó en el mensaje, la portavoz reforzó el "uso político del dolor y la muerte que hicieron y siguen haciendo algunos sectores", cuando sin ir más lejos, el oficialismo durante la pandemia también hizo uso político de la situación e incluso se vivió un vacunatorio vip, cuando muchas de las personas que tienen un homenaje en esas piedras estaban falleciendo a causa de la enfermedad. 

Otro de los políticos que prestó su pensamiento respecto del pasado, un poco más lejano, fue Luis Juez que el sábado por la noche en la mesa de Mirtha Legrand hizo uso de la palabra y afirmó: "Ningún argentino puede decir que la democracia le cambió la vida. La gente la está pasando muy mal. Hay mucho fanatismo y la violencia viene desde arriba. Uno ve que el que tiene el poder cree que tiene la razón, pero no es así. Quieren imponer la razón con la fuerza y eso la sociedad lo nota".

Fuente: Capturas de pantalla.

Y agregó: "Se nos cayó la clase media, una clase aspiracional, que pretendía cosas para sus hijos y hoy no está pasando". Sin embargo, la ex diputada española Pilar Rahola le respondió: "Yo no puedo aceptar esa frase, perdóneme. La democracia siempre salva la vida, respecto a las dictaduras".

En concordancia con los dichos de Pilar Rahola, muchos argentinos pueden afirmar que la democracia les cambió la vida, porque la democracia puede mejorarse siempre, pero no existe persona que diga que le roban los hijos, los secuestran, torturan y matan por pensar distinto, los censuran, entre otras tantas cantidades de atrocidades que cometió la última dictadura. En cuanto a lo económico, tampoco fue un tiempo de prosperidad. A casi 40 años de la vuelta a la democracia, un político con aspiraciones gubernamentales no debería afirmar en la televisión abierta semejante frase. 

En tanto, el domingo la ministra de Trabajo nacional Raquel "Kelly" Olmos se sentó en un programa Opinión Pública de Canal 9 y apenas ingresó al aire afirmó: "Considero que hay que trabajar todo el tiempo por la inflación, pero un mes no va a hacer una gran diferencia. Y en cambio, desde el punto de vista anímico, desde lo que significa para el conjunto de los argentinos, queremos que Argentina sea campeón".

Pese a que en comparación con los dichos de Luis Juez y Gabriela Cerruti, la frase de Olmos termina siendo mínima, en un país con una inflación galopante, que acumula un 88% de variación de precios en los últimos doce meses y pega en el bolsillo de los más vulnerables, justamente que la titular de la cartera laboral, que debería trabajar para que la inflación no licúe los sueldos de los trabajadores, diga que se puede dejar de trabajar por la inflación en el mes del mundial ya que no va a hacer "una gran diferencia", es indignante para los trabajadores que no llegan a fin de mes

Fuente: Captura de pantalla.

Tras las críticas, la ministra de trabajo envió un comunicado pidiendo disculpas por los dichos, dado que no supo expresarlo "con la claridad" con la que lo piensa: "Es evidente que no he sabido expresar con claridad mi posición frente a la opción 'bajar la inflación o que la Argentina gane el Mundial'", dijo Olmos y agregó: "Si se ha interpretado como que para mí es mejor 'ganar el Mundial', ha sido porque di mi respuesta a la pregunta de un modo tal que lleva a esa conclusión".

"Pido disculpas por haber enredado así un tema simple y del cual estoy convencida: es muy importante que la Argentina gane el Mundial por lo que significaría anímicamente para las y los argentinos, pero al afirmar que ese mes 'no hará la diferencia' en la lucha contra la inflación, no quise decir que estaremos un mes parados mirando el Mundial sin hacer nada para reducir los índices", rectificó la titular de la cartera laboral.

A su vez, el que tuvo un furcio anoche en el programa de Joaquín Morales Solá en TN, fue el ex Presidente de la Nación Mauricio Macri, quien tras ser consultado sobre los candidatos a ganar el próximo Mundial, respondió, luego de enumerar las características de algunos equipos, que a "Alemania nunca se la puede descartar porque, raza superior, siempre juegan hasta el final".

Fuente: Captura de pantalla.

La denominación "raza superior" en Alemania remite directamente al Holocausto. El argumento de raza superior fue el que utilizó Adolf Hitler para asesinar a los judíos durante el régimen de la Alemania nazi. Toda persona que pasó por la secundaria y sabe lo mínimo de historia comprende lo que ocurrió durante entre 1934 hasta 1945.

Tras la lluvia de críticas, el ex mandatario aclaró: "Ayer hablando del mundial y obviamente refiriéndome a las habilidades futbolísticas indiscutibles de Alemania tuve una frase desacertada que remite a las peores pesadillas de la humanidad, por lo que quiero aclararlo y ofrecer mis disculpas". 

Finalmente, otro que estuvo en el centro de la polémica por sus repudiables dichos es Gildo Insfrans, quien afirmó con ironía que la diputada María Eugenia Vidal fue "un ratito y descubrió que Formosa tiene un atraso de 27 años".

Fuente: Captura de pantalla.

"Yo creo que el atraso de ella debe ser mental. O de quienes le informan", remató Insfrán entre los aplausos de los asistentes al acto, entre los que estaba, en primera fila, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

En el 2022, que un gobernador utilice como insulto un atraso mental es brutal y habla también del atraso que hay en Formosa respecto de la educación, si su máximo representante político se refiere a una diputada de esa manera para "descalificarla" y a su vez, todos los asistentes al acto lo aplauden. 

Hablar de esa manera respecto de una enfermedad, sin tener en cuenta de las personas a las que se les genera un daño, por utilizarla como una descalificación, habla de la desorientación de los dirigentes.

En respuesta, Vidal apuntó: "A Insfran le jodió tanto que recorra y muestre la miseria de su gobierno, que hoy salió a decirme que tenía un “retraso mental”. Violento, mitómano y autoritario: este es el gobernador modelo del kirchnerismo".