No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

La recaudación tributaria aumentó 51,9% en febrero

La recaudación tributaria registró en febrero su sexto incremento consecutivo en términos reales.

Ministerio de Economía.

Ministerio de Economía.

La recaudación tributaria registró en febrero su sexto incremento consecutivo en términos reales. Esta fue impulsada por las retenciones, en un marco de precios internacionales favorables para las principales exportaciones del país, y por la reactivación del mercado interno.

Según informó el Ministerio de Economía, el Estado obtuvo $716.595 millones en el segundo mes del año, lo cual implicó un incremento anual del 51,9% en términos nominales. Los tributos del comercio exterior registraron un aumento anual del 161%, a la vez que los derechos de exportación exhibieron un salto del 205% y representaron el 9% de los ingresos totales.

La recaudación por IVA volvió a concentrar la mayor parte de los recursos nacionales (casi el 30%) y trepó un 49,3% anual. De esta forma, creció por encima de la inflación, algo que no era habitual en los meses anteriores y que refleja la tenue pero sostenida recuperación del mercado doméstico.

Por su parte, los ingresos por el impuesto a las Ganancias ascendieron un 57,8% y significaron algo más del 20% de la recaudación. Cabe recordar que en las próximas semanas se debatirá en el Congreso la suba del mínimo no imponible, una iniciativa impulsada por el Jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el objetivo de darle un poco de alivio a la clase media.

También contribuyó a apuntalar los ingresos la performance de Bienes Personales, tributo que exhibió un avance anual del 307,4%, producto de la mayor disponibilidad de divisas para atender el pago del aporte solidario, según explicó Economía. Al mismo tiempo, los impuestos asociados a la seguridad social (Aportes y Contribuciones Patronales) registraron un leve repunte pero siguieron cayendo en términos reales.

En esta nota:

Comentarios