Ir al contenido
Logo
Actualidad #Frente de todos#Axel kicillof

La transición bonaerense: Kicillof y Vidal se reúnen en Casa de Gobierno

La actual gobernadora y quien entrará en funciones a partir del 10 de diciembre próximo mantendrán un encuentro con las finanzas de la provincia como uno de los ejes centrales. 

La transición bonaerense: Kicillof y Vidal se reúnen en Casa de Gobierno

El último domingo 27 de octubre, Axel Kicillof ratificó lo ocurrido en las elecciones primarias del 11 de agosto. Con el 95,66% de las mesas escrutadas, el ex ministro de Economía fue electo gobernador de la provincia de Buenos Aires tras obtener el 52,28% de los votos (5.022.109), número más que superior al 38,39% (3.687.615) de María Eugenia Vidal. 

Es por esto que en el día de hoy y desde las 10:30, el gobernador electo y la actual mandataria se reunirán para comenzar a hablar de la transición en la sede de la Gobernación bonaerense en La Plata.

Será la primera reunión cara a cara entre el economista y la funcionaria y se espera que las finanzas del distrito más golpeado por la crisis que atraviesa el país sea uno de los ejes a discutir. 

En esta línea fue que en el marco del discurso realizado tras la victoria electoral del domingo, Kicillof afirmó que en las semanas que faltan hasta el cambio de mando espera tener una visión real de los números de la Provincia y de la situación de cada una de las áreas.

Le interesa especialmente cuál es el estado financiero del Banco Provincia, cuál es la deuda exacta que arrastra el Estado bonaerense a raíz de las obligaciones contraídas con organismos internacionales y los respectivos vencimientos, y el estado de avance de las obras programadas para 2020 y el presupuesto que suponen.

El equipo que coordinará la transición desde el espacio de Kicillof será integrado por: el ex secretario de Comercio, Augusto Costa; el ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos "Carli" Bianco; el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Federico Thea; y la politóloga especialista en Educación Agustina Vila.

Por parte de María Eugenia Vidal harán lo propio el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai; el ministro de Economía, Damián Bonari; y el Subsecretario de Coordinación de la Gestión, Emmanuel Ferrario.

Más allá del éxito electoral, el gobernador electo tendrá en el terreno legislativo la necesidad de negociar los acuerdos y proyectos futuros. En Diputados, el frente de Todos contará con la primera minoría aunque no tendrá las 47 bancas necesarias para quórum propio. 

En el caso del Senado, bajo la presidencia de Verónica Magario, el espacio será minoría con 20 bancas sobre un Juntos por el Cambio que dispondrá de las 26 restantes.

Por último, es importante mencionar que en el día de ayer el gobierno de Vidal autorizó un aumento de 25% en las tarifas de electricidad desde el 1° de enero de 2020. Restará saber si esta medida permanece firme con la administración entrante. 

  • Frente de todos
  • Axel kicillof

Ultimas Noticias