Ir al contenido
Logo
Actualidad

Las claves del primer juicio a Cristina Kirchner que comienza el martes

El juicio oral de la causa que instruyó el juez Julián Ercolini se inicia finalmente el martes 21, mientras la Corte Suprema revisa el expediente. Los puntos claves y los protagonistas de la "causa Vialidad".

Las claves del primer juicio a Cristina Kirchner que comienza el martes
Cristina Fernández de Kirchner en Tribunales.

La investigación

La causa judicial conocida como "Vialidad"  investiga a Cristina Kirchner, a Julio De Vido, José López y a Lázaro Báez, entre otros, por irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz.

El debate oral finalmente se iniciará el martes 21 a las 12 y será la primera vez que se verá a la ex presidenta de la Nación en el banquillo de los acusados. El juicio comienza tras la polémica que se dio por el pedido de revisión del expediente que hizo la Corte Suprema, un trámite que recibió críticas de sectores oficialistas ya que lo entendieron como una maniobra para dilatar el proceso. 

Macri y varios funcionarios del Gobierno hablaron de "impunidad" y cacerolazos de por medio, el máximo tribunal aclaró que el juicio no está suspendido.

La denuncia

La denuncia que dio inicio a la investigación judicial fue hecha por el entonces administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, contra los funcionarios nacionales y provinciales que formaron parte del Ministerio de Planificación Federal, de la Secretaría de Obras Públicas, de la Dirección Nacional de Vialidad  y de la Agencia General de Vialidad Provincial en la que se los acusa de diseñar un plan de manejo fraudulento de fondos del Estado en favor de las empresas de Lázaro Báez, siendo la gran adjudicatarias de las obras.

La imputación

Tanto Cristina Fernández de Kirchner como Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner y Lázaro Báez fueron imputados, por el juez Julián Ercolini, de haber formado parte de una asociación entre el 8 de mayo del 2003 y el 9 de diciembre de 2015 "destinada a cometer delitos; para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz".

Además, los funcionarios estatales también fueron imputados por "haber perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar  y  cuidar  fielmente  los  bienes  del  Estado  nacional con el fin de procurar un lucro indebido propio o de terceros, como por ejemplo, el del empresario Lázaro Antonio Báez".

El juicio

La "causa Vialidad" es la tercera que llegó a la instancia de juicio, elevada a juicio oral en marzo de 2018.

    Ultimas Noticias