Ir al contenido
Logo
Actualidad #redes sociales#Día mundial de la salud mental#Fear of missing out#Fomo

¿Las redes sociales empeoran la salud mental?

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental analizamos las redes sociales y su impacto en los usuarios
¿Las redes sociales empeoran la salud mental?

La vida es eso que pasa mientras estás pendiente de las redes sociales y de tu móvil. Los humanos necesitamos formar parte de un grupo, y las plataformas sociales digitales te dan esa satisfacción. Aunque no lo estés experimentando en primera persona, podés ver lo que sucede sin que nadie te cuente.

¿Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat y Youtube son directamente responsables de las tasas crecientes de depresión, ansiedad y envidia?

"Las redes sociales no son las provocadoras de los cuadros patológicos en sí, sino que los potencian", explicó el psicólogo Fernando Nieva consultado por FIlo News.

Cuando las redes se vuelven nocivas para uno

Celos patológicos, intimidación, impacto en la calidad del sueño y problemas respecto a la imagen corporal, son algunos de los trastornos psicológicos ligados a la relación obsesiva con las redes.

"Las redes sociales potencian la histeria -desear ser deseado- que tiene que ver con el culto a lo estético, al cuerpo, a las fotos. También la paranoia -que es el exceso de observación-. Cuando uno está comprometido desde lo sentimental con alguien y consume el contenido que sube esa persona, sus fotos o historias pueden dar lugar a pensar cualquier cosa, que es lo que uno ya piensa en el inconsciente", agregó el especialista. 

"Otro punto que potencian las redes sociales es el rehusar el contacto cuerpo a cuerpo por miedo al amor, al compromiso, a jugar las emociones", comentó Nieva.

Foto: Stockphoto
Salud mental en tiempo de redes sociales│Foto: Stockphoto

Estamos de acuerdo si decimos que el desarrollo tecnológico ha beneficiado de múltiples formas a la sociedad, sin embargo el verdadero problema aparece cuando se presenta una dependencia compulsiva a su uso.

Pasar mucho tiempo en las redes produce lo que se identifica como FOMO ("Fear of Missing Out"), el “Miedo a perderse algo”, que no es más que la vana ilusión de que mientras estamos desconectados, ha ocurrido algo importante que nos estamos perdiendo. 

Dieta digital  

"Para aliviar o para que la persona no sufra tanto en su comportamiento con las redes sociales, deberá hacer una negociación consigo mismo para ir disminuyendo el consumo paulatinamente", reflexionó el psicólogo y aclaró: "Una desintoxicación digital es aconsejable siempre y cuando esté acompañado de red social de carne y hueso, de palabra y contención familiar".

Sos adicto a la tecnología si...

  • Lo primero que haces al abrir los ojos es consultar todas tus redes sociales en busca de novedades
  • Actualizas constantemente tu perfil y estás pendiente del feedback
  • Te frustras si no conseguís notoriedad 
  • Pensás que las publicaciones de tus amigos son mejores que las tuyas
  • Estas mirando el celular constantemente, inclusive a la hora del almuerzo o cena
  • Tenés la necesidad de publicar y fotografiar todo lo que te sucede
  • Das “me gusta” o "like" compulsivamente a todas las publicaciones que ves
  • Te mantenés en línea casi todo el día
  • redes sociales
  • Día mundial de la salud mental
  • Fear of missing out
  • Fomo

Ultimas Noticias