Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ley de Humedales: la maratónica historia de los proyectos que nunca llegaron a sancionarse

Tras suspenderse el plenario de comisión para dictaminar el proyecto y que pueda pasar por la Cámara baja, Filo.News te cuenta la maratónica historia de la Ley de Humedales en el parlamento.  

Ley de Humedales: la maratónica historia de los proyectos que nunca llegaron a sancionarse

Pese a que al oficialismo y la oposición les cuesta llegar a un concenso, dentro de la Cámara de Diputados los jefes de los bloques, tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, ayer coincidieron en la necesidad de suspender el plenario de comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto previsto para hoy en el que se iba a tratar el proyecto de Ley de Humedales.

La decisión de los presidentes de los diferentes bloques parlamentarios surgió tras un pedido de los gobernadores de participar del debate. Con las firmas de los presidentes de bloque Germán Martínez (Frente de Todos), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Evolución Radical), Luis Di Giacomo (Provincias Unidas) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), se solicitó a la presidenta de la Cámara baja que "se fije una nueva fecha" para la continuidad del debate, "con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales".

Carta enviada por los jefes de bloque a la titular de la Cámara de Diputados para postergar el plenario de comisiones previsto para el jueves 29 de septiembre.

Los gobernadores de la región Norte Grande pidieron que en el debate sea tenida en cuenta una propuesta elaborada en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente. Sin embargo, dicha propuesta aún no fue enviada al Congreso. No obstante, indicaron que ese proyecto de ley "representa la expresión más federal y de mayor consenso en los últimos años", por lo que plantearon que "debería ser tomada en cuenta en este debate".

Historia de la Ley de Humedales

Tras suspenderse el plenario de comisión para dictaminar el proyecto de la Ley de Humedales, es menester recordar que la maratónica historia comienza en el año 2013 y que tras diferentes proyectos, nunca pudo sancionarse.  

2013 - En abril de ese año se presenta el 1er proyecto de presupuestos mínimos para la protección de los humedales.

2013 - Septiembre del mismo año, se presenta un 2do proyecto con la asistencia de organizaciones de la sociedad civil.

2013 - En noviembre se fusionan ambos proyectos y obtienen media sanción luego de un extenso intercambio en la Comisión de Ambiente del Senado.

2015 - El proyecto perdió estado parlamentario al no ser considerada la media sanción del Senado en la Cámara de Diputados.

2016 - Se presenta un 3er proyecto de ley para la protección de los humedales.

2016 - En el mismo año se presenta un 4to proyecto.

2016 - Ambos proyectos de ley se fusionan en un 5to proyecto y obtiene media sanción en la Cámara alta.

2018 - Nuevamente el proyecto perdió estado parlamentario al no ser considerada la media sanción del Senado en la Cámara baja.

2018 - Se presenta un 6to proyecto de ley.

2018 - En el mismo año se presenta un 7to proyecto.

2018 - Se presenta un 8vo proyecto.

2019 - Los tres proyectos presentados en 2018 caducan al no obtener media sanción en los parlamentos correspondientes.

2020 - Se presentaron 15 proyectos para una Ley de Humedales, 10 en Diputados y 5 en el Senado a lo largo de todo el año.

2020 - La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados unificó los proyectos pero no llegó al recinto.

2021 - Una vez más la Ley de Humedales perdió estado parlamentario.

2022 - Con al menos una decena de proyectos se comenzó a discutir en un plenario de comisión de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto tras llegar a tener incendios forestales en ocho provincias. Se comenzó a tratar el pasado lunes y se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves, pero los jefes de los diferentes bloques que integran el FdT y JxC pidieron la suspensión del plenario sin una nueva fecha de reunión.

La palabra de los diputados tras la suspensión del plenario de comisión

Tras conocerse la suspensión del plenario de comisiones, varios diputados que no estaban a favor de la medida impuesta por los jefes de bloque se manifestaron en redes sociales.

"SE IMPUSO EL LOBBY: SE POSPUSO LA REUNIÓN. Después de semanas de trabajar para tener un dictamen de la ley de humedales en el día de mañana, recibí un comunicado en el que los distintos presidentes de bloque de Diputados informan la postergación del plenario una semana más", apuntó Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Recursos Naturales. Al mismo tiempo, el legislador aseguró que no fue quien tomó la decisión por parte del FdT de dilatar el plenario.

Por otro lado, la diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman apuntó: "Prometieron dictaminar mañana, pero se postergó el tratamiento de Ley de Humedales para escuchar a los gobernadores que vienen ejerciendo presión contra la ley. Miren qué transversales las firmas Claro, esa unidad no rige para escuchar el reclamo social de #LeyDeHumedalesYa".

"Que rápido se pusieron de acuerdo el Frente de Todos y Cambiemos para suspender el tratamiento de la ley de #Humedales. Es una vergüenza que la Cámara que representa al pueblo sea la de la frustración en materia ambiental, en 2013 y 2016 la misma dejó caer dos medias sanciones", inició en su descargo la diputada Graciela Camaño.

Y completó: "Espero que la suspensión no sea eterna y se entienda la necesidad de establecer presupuestos mínimos ambientales para el uso de tan importante ecosistema".

En este contexto, organizaciones ambientalistas y movimientos sociales marcharon hoy al Congreso, para manifestar su desacuerdo con los legisladores. A su vez, denunciaron que existe "un lobby que presiona para que no salga" la medida.

Activistas y organizaciones sociales en el Congreso.

El debate de la Ley de Humedales se decidió en un contexto de grandes incendios forestales que comenzaron en junio y que hasta el momento no se extinguieron, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó hoy que Salta, Jujuy y Entre Ríos se encuentran con focos activos y Tucumán con focos contenidos. 

Incluso, la semana pasada la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informó que a partir de imágenes captadas por el satélite Sentinel-2 los días 13 y 15 de septiembre, se estima que el fuego ya habría consumido una superficie de al menos 170.500 hectáreas en el Delta del Paraná desde mediados de junio. 

La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.