Ir al contenido
Logo
Actualidad

Liberaron casi un centenar de aves rescatadas en dos operativos

El procedimiento estuvo a cargo de la Brigada de Control Ambiental (BCA), dependiente del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y contó con la participación de niños vecinos de San Fernando que se encargaron de abrir las jaulas.

Liberaron casi un centenar de aves rescatadas en dos operativos
Liberaron aves en una reserva de San Fernando

La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible liberó en la Reserva de Biósfera Delta del Paraná de San Fernando casi un centenar de aves rescatadas en dos operativos contra el tráfico de fauna silvestre.

El primer operativo de rescate se realizó en marzo, cuando la BCA realizó una inspección en una forrajería de la localidad bonaerense de Villa Rosa, partido de Pilar, donde decomisó 63 ejemplares de aves vivas que fueron reubicadas en la Fundación Temaikén para su rehabilitación. Además en ese procedimiento los agentes de la BCA encontraron otros cuatro ejemplares de especies autóctonas sin vida producto del hacinamiento.

El segundo operativo, realizado en mayo, fue en el municipio bonaerense de González Catán, donde se rescataron 68 aves como resultado de una fiscalización en otra forrajería. En este caso, las aves fueron trasladadas al centro de rescate de la Reserva Ecológica Costanera Sur.

 

Las especies liberadas fueron ejemplares de cardenales copete rojo, reina mora grande, jilguero dorado y cabecita negra, todas de distribución y hábitat natural en la zona de liberación. El procedimiento contó con la participación de niños vecinos de San Fernando que se encargaron de abrir las jaulas.

"Cabe destacar que otro grupo de aves no ha podido ser reintroducido en su hábitat, ya que no son de distribución natural. Asimismo, se han producido decesos luego del rescate producto del hacinamiento y las malas condiciones en las que se encontraban", resaltaron desde el Ministerio. 

Una vez rehabilitadas, las especies autóctonas son liberadas en su zona de distribución natural, mientras que las exóticas son destinadas a un establecimiento que resguarde su bienestar animal.