Actualidad FENÓMENO

Llega la Luna Rosa: qué es y dónde se puede ver

Se creía que era un fenómeno que sucedía cada 60 años, pero ocurre anualmente. Te contamos de qué se trata.

Se avecina la luna rosa(Foto: Pixabay)

Se avecina la luna rosa | Foto: Pixabay

Esta Semana Santa coincide con un fenómeno astronómico que podrá divisarse en algunos puntos del globo: se trata de la "Luna Rosa", cuyo nombre no siempre coincide con el color que se distingue.

También conocida como "luna pescado", "luna liebre" o "luna de hierba brotante", solía creerse que su aparición ocurría cada 60 años. Sin embargo, terminó comprobándose que sucede todos los años y es la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.

Con decir primavera, te darás cuenta que este suceso no se lleva a cabo en el hemisferio sur, donde actualmente es otoño. Es que la Luna Rosa sólo se observa en América del Norte. De hecho, su nombre se lo otorgaron los nativos del continente ya que anuncia la aparición del "musgo color rosa" o phlox de tierra silvestre.

Así se vio la luna rosa el año pasado | Foto: Twitter @DCNRnews

La faz visible de la luna, en ocasiones durante este período de tiempo, se tiñó de rosa aunque ello depende de las condiciones ambientales como la contaminación, las nubes o la niebla.

El año pasado, la Luna Rosa tuvo lugar el 30 de abril, pero este año podrá observarse el viernes 19 de abril. Así que ya sabés, si andás por el continente norteamericano, acordate de mirar al cielo mañana.

Comentarios