Ir al contenido
Logo
Actualidad

Lo que tenés que saber del debate por la emergencia alimentaria en Diputados

Desde las 11:30, la Cámara Baja tratará el proyecto impulsado por la mayoría de los bloques opositores que busca prorrogar el decreto firmado por Eduardo Duhalde en 2002

Lo que tenés que saber del debate por la emergencia alimentaria en Diputados
La jornada en Diputados comenzará desde las 11:30

El pulso político de la última semana en la Argentina, primera en el marco de la campaña oficial de cara a las elecciones generales del 27 de octubre, estuvo marcada por el reclamo de distintos sectores sociales y legislativos para lograr el aumento de las partidas presupuestarias dirigidas a los comedores comunitarios. 

En el proceso pasaron cosas: el encuentro entre la cúpula de la CGT con los ministros Sica y Stanley, la reflexión de la titular en Seguridad Patricia Bullrich preguntándose “¿quién puede ir a buscar trabajo si todos los días está en una marcha?” y la represión del día de ayer auspiciada por la Policía de la Ciudad a las organizaciones que hace días acampan frente al ministerio de Desarrollo Social. 

Pero llegamos. Hoy jueves, desde las 11:30 y en la Cámara de Diputados va a tener lugar la sesión especial convocada por nueve bancadas opositoras para tratar dos proyectos de ley que de ser aprobados seguirán su trámite legislativo en el Senado de la Nación. 

El primero de los proyectos lleva las firmas de los legisladores del Frente para la Victoria-PJ Fernanda Vallejos, Verónica Mercado, y Sergio Leavy. Promueve que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2020 la Emergencia Pública en materia Alimentaria y Nutricional en todo el territorio nacional.

De igual manera plantea que se establezca la creación del Consejo Federal de Políticas Alimentarias y Nutricionales como órgano desde donde se planifique en esta materia, al tiempo que destaca que el INDEC deberá incorporar en el Censo 2020 preguntas vinculadas a las personas con vulnerabilidad social e inseguridad alimentaria, entre otros puntos. 

El segundo, en cambio, propone que se prorrogue hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002 e impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

"Dispóngase un incremento de emergencia como mínimo del cincuenta por ciento (50%) de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición", señala el proyecto. 

En función a los acuerdos previos y la composición actual de la Cámara de Diputados de la Nación es que los principales referentes de la oposición esperan una jornada breve donde ambas iniciativas sean aprobadas y pasen al Senado para obtener la media sanción restante. 

En adición a este punto, las palabras del Presidente Mauricio Macri en el día de ayer marcando "estar disponibles" para ampliar la agenda alimentaria hacen suponer que parte del interbloque Cambiemos podría finalmente acompañar las iniciativas. 

    Ultimas Noticias