Ir al contenido
Logo
Actualidad #Hipotecados uva

Los hipotecados UVA denuncian usura bancaria y piden salir de la indexación

El congelamiento de la cuota garantizada por Cambiemos termina a fin de año y los hipotecados exigen respuesta ante una cuota que se incrementerá cerca del 25%.

Los hipotecados UVA denuncian usura bancaria y piden salir de la indexación

Luego del salto devaluatorio post PASO, el gobierno actual anunció un paquete de medidas que buscaban contener los efectos de la inflación en los bolsillos de la gente. Dentro de esto, se estableció que el congelamiento en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) desde agosto hasta diciembre. 

Desde el principio, el colectivo de Hipotecados UVA había expresado que se trataba de "un parche electoral, sin soluciones de fondo". En este sentido, sus reclamos buscan saldar un problema que no se resuelve con un congelamiento temporario sino que necesita resolver cómo pagar un crédito que crece con la inflación cuando los ingresos no aumentan a la par. 

"A fines de 2019, los cerca de 80.000 hipotecados que fueron alcanzados durante cuatro meses por el congelamiento temporario, deberán afrontar el pago de las cuotas con un incremento del 25 % frente a este panorama que describimos, resulta necesario salir de la indexación en los créditos hipotecarios", solicitó el Colectivo Hipotecados. 

#SalirDelUVA

Recordemos que los créditos UVA (medida atada a la inflación) fueron lanzados por primera vez en 2016 y se suponía que sería una herramienta para facilitar a la clase media el acceso a la vivienda propia. Si la inflación y los salarios crecían a la par no habría mayores inconvenientes, pero tanto 2018 como 2019 tuvieron saltos inflacionarios que dejaron a los salarios con una fuerte pérdida de poder adquisitivo mientras que las cuotas y el capital adeudado se actualiza con la inflación. 

En este sentido, los hipotecados reclaman "el inmediato congelamiento tanto de la cuota como del capital adeudado que alcance a todo el universo de hipotecados e impulsamos una salida definitiva del sistema, que transforme a los créditos hipotecarios en instrumentos viables para materializar el derecho constitucional de acceso a la vivienda".

"El costo de este pasaje a créditos tradicionales debe ser absorbido por el sistema financiero, que ha obtenido ganancias extraordinarias en éstos últimos cuatro años", expresaron.

La exigencia es clara: pasar a un crédito tradicional que no se indexe por inflación. Dado el próximo cambio de gestión, los reclamos apuntan a Alberto Fernández, que se rumorea que mantendría el congelamiento de la cuota por 6 meses más. 

  • Hipotecados uva