No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Los precios mayoristas subieron 5,9% en abril, acumulando un 22,3% en el primer cuatrimestre

El Indec explicó que el desempeño de los precios internos al por mayor es resultado de la suba de 5,8% en los productos nacionales y de 6,6% en los importados.

Los precios mayoristas subieron 5,9% en abril, acumulando un 22,3% en el primer cuatrimestre

Los precios mayoristas subieron 5,9% en abril, acumulando un 22,3% en el primer cuatrimestre

El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento de 5,9% en abril de 2022 respecto del mes anterior,  según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en el primer cuatrimestre del año los precios mayoristas acumularon un incremento de 22,3%.

El IPIM, que mide la variación de los precios que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos, registró un aumento de 5,9% en abril respecto del mes anterior, en tanto que la variación anual fue de 51,9%. Este dato es resultado de la suba de 5,8% en los productos nacionales y de 6,6% en los productos importados, explicó el Indec.

Por su parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un ascenso de 5,7% en el mismo período, y en este caso, la variación se explica por la suba de 5,6% en los productos nacionales y de 6,6% en los productos importados.

Además, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) que mide la variación de los precios de la producción local, excluyendo impuestos, registró un incremento de 5,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,9% en los Productos primarios y de 5,8% en los Productos manufacturados y energía eléctrica.

Así, el Indec cerró el ciclo de estudio de la evolución de precios que había comenzado la semana pasada con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que arrojó una suba de 6%, con un acumulado del cuatrimestre de 23,1% y un acumulado en los últimos 12 meses de 58 por ciento.

En esta nota:

Comentarios