Ir al contenido
Logo
Actualidad

Martín Guzmán contradijo a Cristina Kirchner: "No hubo ajuste fiscal"

La vicepresidenta había criticado la "política de ajuste fiscal" que estaba llevando adelante el Gobierno.

Martín Guzmán contradijo a Cristina Kirchner: "No hubo ajuste fiscal"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló por primera vez sobre la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la que, entre otros puntos, criticó la política económica del Gobierno. "Ella dice que hubo un ajuste fiscal, yo digo que no, fue una reducción del déficit", respondió esta mañana el funcionario, en diálogo con Víctor Hugo Morales, en AM 750.

El ministro calificó a la titular del Senado como una "persona excepcional, honesta y clara", y dijo que a lo largo de la gestión "siempre hubo un diálogo muy franco y firme". "Considero que Cristina es una persona que tenemos que cuidar", indicó. No obstante, aprovechó la oportunidad para responder a la misiva de la ex presidenta.

"Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar 'muy bien' las elecciones", expresó CFK en su epístola, que agudizó la crisis política que enfrentó el Frente de Todos la semana pasada, luego de la derrota en las PASO.

Guzmán defendió su gestión al frente del área económica: dijo que el pago al Fondo Monetario Internacional -hoy la Argentina desembolsa US$1.885 millones- "tiene que ver con la responsabilidad" y ratificó la intención de "construir un acuerdo" con el FMI para pagar el préstamo de 45.000 millones de dólares que el organismo le entregó a la Argentina durante la gestión de Cambiemos.

Además, aseguró que se "está en una tendencia de reducción de inflación" y reiteró que "el país está levantando la cabeza". No obstante, admitió que "el Estado no tuvo la capacidad de llegar a toda la población". "Los sectores informales sufrieron", reconoció.

Este último punto tiene que ver con las críticas que le hacen al funcionario, principalmente, desde el kirchnerismo, ya que consideran a la crisis económica como una de las principlaes causas del revés electoral.

Inflación, FMI, paritarias, jubilaciones, IFE y crisis política: otras definiciones de Guzmán

  • "La inflación es un mal para el funcionamiento económico. Hay que resolver las múltiples causales que generan la inflación. La estructura productiva estaba muy dañada. Se tomó mucha deuda en dólares sin mejorar la capacidad productiva, en especial lo que se podía exportar. Cuando un país tiene un problema de falta de dólares tiene problemas cambiarios. Lo mismo en el frente fiscal, hay una parte que pone presión en el dólar. Después está la coordinación con empresarios y trabajadores donde hay que ir resolviendo los problemas de la inercia".
  • "Lo que se ha hecho es redefinir el rol del Estado en la economía con respecto a los años previos. Se hizo entendiendo que hay problemas que el mercado por si solo jamás va a resolver. Hay un lado que tiene que ver con lo tributario y por otro lado un conjunto de medidas que le han dado un carácter progresivo a lo tributario"
  • "El FMI es uno de los peores problemas. Es importante no olvidar para que no vuelva a pasar en Argentina cosas que tanto daño nos hacen. Se desembolsaron 45 mil millones de dólares. Ese préstamo fue vergonzoso, no se usó un solo dólar en mejorar la capacidad productiva, en dar condiciones para que haya más trabajo. Parte se utilizó para pagar deuda y parte se fue de la Argentina. El pueblo nos dio el mandato para resolver ese problema"
  • "El pago al FMI tiene que ver con la responsabilidad. El camino es construir un acuerdo en el que digamos lo que para nosotros le hace bien a la Argentina".
  • "Fue un proceso geopolítico muy desafiante donde se ve el potencial . Buscamos resolver un problema muy grave cuidando a nuestra gente en un mundo donde hay fuerzas económicas que buscan seguir escribiendo reglas de juego que han fracasado. Lo que hacemos es enfrentarnos a esas fuerzas".
  • "El Gobierno pone toda la presión para que las paritarias terminen por encima de la inflación"
  • Los jubilados no perderán. Tenemos un instrumento de precisión que es el bono"
  • "Se hizo un daño enorme con todo el esquema económico que se aplicó en 2015. Se permitió la entrada de capitales especulativos que no vinieron a invertir, vinieron a jugar el juego de la bicicleta financiera. Parte de esos capitales quedaron atrapados y están todos los días poniendo presión en el mercado paralelo en la brecha cambiaria. Si uno no controlase la situación en el mercado de cambios lo que ocurriría es una devaluación"
  • "El IFE fue una política en el peor momento de la pandemia en una situación donde las restricciones eran más fuertes, fue una política que nos ayudó mucho a contener la situación de los más vulnerables de la sociedad. Hemos ido adaptando la política pública en función de lo posible entendiendo que hay necesidades sociales que están por encima que son las que nosotros quisiéramos atacar y que buscamos ir atacando en forma sostenible"
  • "Le prestamos atención a la brecha cambiaria porque tiene consecuencias en la actividad económica. Para nosotros las elecciones legislativas son importantes porque importa qué reglas de juego se pueden articular para proteger a la Argentina. El año pasado en el peor momento cambiario hubo una articulación con Máximo Kirchner que ayudó a que esa situación se pueda revertir"
  • "Tenemos algo muy claro. Aún cuando podamos tener un camino en el que vamos construyendo entendimiento, el Frente de Todos es un equipo que lo que busca es cuidar a la Argentina entendiendo que hay un conflicto de intereses que es estructural. Cuando hubo otra gente gobernando que usó el Estado para otra cosa el daño fue terrible"
  • "El jefe de Gabinete entró corriendo. Tenemos un Gabinete absolutamente comprometido con el país, liderado por nuestro presidente, con un frente liderado por el Presidente y la vicepresidenta trabajando para poder hacerle bien a nuestro país"