No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad ECONOMÍA

Martín Guzmán: “la indigencia bajó con respecto a la situación pre Covid”

El ministro de Economía de la Nación analizó el estado de situación de la República Argentina, destacando la importancia del IFE para "evitar aumentos en los niveles de pobreza".

Resaltó que el IFE "llegó a lugares que antes no llegaba"

Resaltó que el IFE "llegó a lugares que antes no llegaba"

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, consideró que el nivel de indigencia "bajó con respecto a la situación pre Covid y se logró evitar aumentos en los niveles de pobreza" respecto a lo que hubiera pasado sin un programa como el del Ingreso Familar de Emergencia (IFE).

En una entrevista con el diario Página/12, el funcionario afirmó que si bien hay que esperar que el Indec publique los datos oficiales, "las estimaciones preliminares que manejamos es que el IFE fue efectivo para contener el aumento de la pobreza y reducir la indigencia, porque llegó a sectores a los que no se llegaba".

Consultado acerca de si esta herramienta se va a mantener entonces durante los próximos meses, Guzmán señaló que "vamos a mantener los principios de proteger a los sectores más vulnerables y el saber hacer de la economía".

Al respecto de la posibilidad de un ingreso universal, remarcó que "hay que manejar estos temas con cuidado para no generar falsas expectativas. Somos partidarios de hacer todo lo que sea necesario para proteger a los sectores más vulnerables".

En este sentido, el ministro precisó que el impuesto a la riqueza le parece "una medida pertinente, adecuada. Necesitamos financiamiento para las políticas públicas y en el contexto en el que estamos hay sectores que están mejores condiciones de aportar que otros".

Proyectando una economía de post pandemia, el funcionario marcó que "el sector pyme tiene un rol absolutamente central", y proyectó que "vamos a tener en el año 2021 una economía que va a tener muchos recursos ociosos. Capacidad instalada no utilizada alta, y que el motor de la recuperación va a ser el mercado interno".

"No hay economía que no esté experimentando una caída de la actividad"

"Argentina tiene que tener inversión propia para el desarrollo; para llegar a ese punto hay que ir construyendo robustez, tenemos que poder acumular reservas internacionales. No es algo que se consiga de un día para el otro. La realidad es que va a llevar un tiempo, aun si la deuda se resolviese rápido. Es también importante no confundirse en esa cuestión", comentó sobre las negociaciones sostenidas desde su arribo al Gobierno.

En último término consideró que "no hay economía que no esté experimentando una caída de la actividad. Lo que se hace es tratar de maximizar la efectividad de las políticas macroeconómicas dentro de esas restricciones.

"Lo fundamental es definir prioridades y hay resultados positivos. Por ejemplo, la indigencia bajó con respecto a la situación pre Covid y se logró evitar aumentos en los niveles de pobreza respecto a lo que hubiera pasado sin un programa como el IFE", cerró Guzmán.

En esta nota:

Comentarios