Ir al contenido
Logo
Actualidad

Masacre en Nueva Zelanda: Cancillería pidió a la prensa no mostrar el video

El gobierno argentino repudió el ataque terrorista que dejó 49 muertos y además pidió a los medios de comunicación no difundir la imágenes que uno de los atacantes divulgó en redes sociales.

Masacre en Nueva Zelanda: Cancillería pidió a la prensa no mostrar el video

La Cancillería Argentina solicitó hoy "encarecidamente" a los medios audiovisuales y digitales no difundir las imágenes grabadas por el atacante de Christchurch durante la matanza en las mezquitas en Nueva Zelanda

"La difusión de dichas imágenes sólo contribuye a dar publicidad al terror y herir la sensibilidad de muchas personas", advirtieron desde Relaciones Exteriores en un comunicado oficial.

La masacre en la mezquita Al Noor, en Nueva Zelanda, que dejó hoy al menos 49 muertos y 50 heridos, fue emitida en video en vivo por la plataforma Facebook Live -que luego eliminó el envío- mediante una cámara GoPro por uno de los atacantes, que colocó el artefacto adosado a su frente.

Captura del video que se transmitió en vivo por Facebook Live

La secuencia de 17 minutos que se reprodujo profusamente en otras redes sociales, como Instagram, se inicia cuando el agresor, identificado por medios de prensa como Brenton Tarrant, abre el baúl de un automóvil blanco y extrae fusiles automáticos, pistolas y cargadores, mientras se escucha música militar. 

Las armas tenían inscriptas los nombres de antiguos asesinos en masa y ciudades donde esas masacres habían ocurrido y el casco del asesino tenía la inscripción "comencemos esta fiesta"

Tras tomar las armas, el hombre caminó hacia la puerta principal del templo e inició una masacre inspirada en un grado de racismo y de odio religioso sin antecedentes en ese país ubicado en el suroeste del Pacífico.

REPUDIO

El gobierno argentino condenó los ataques en las dos mezquitas de Christchurch y a través de un comunicado hizo llegar sus condolencias y "solidaridad al Gobierno y al pueblo de Nueva Zelanda, así como a los familiares de las víctimas y a la comunidad islámica, al tiempo que expresa su esperanza por una rápida recuperación de los heridos".

El texto oficial informó además que "la Embajada Argentina en Nueva Zelandia se encuentra desde el primer momento en contacto permanente con las autoridades neozelandesas y la comunidad argentina en Christchurch. Según la información disponible hasta el momento no hay ciudadanos argentinos afectados".

"Hechos de violencia terrorista, como los ocurridos el día de la fecha, son un ataque a la libertad, la convivencia pacífica, la inclusión y el respeto a la diversidad, bases fundamentales de nuestras sociedades democráticas", indicaron.

El comunicado de las autoridades diplomáticas concluye Gobierno argentino reitera su permanente condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sin justificaciones, y continuará trabajando con la comunidad internacional contra este flagelo en el marco del derecho internacional y del respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos.