Ir al contenido
Logo
Actualidad

Néstor, Alberto y Macri: los protagonistas de la reflexiva carta de Cristina

La vicepresidenta publico un texto a un día del 27 de octubre, jornada que desde hace una década se convirtió en una fecha muy especial en su vida.

Néstor, Alberto y Macri: los protagonistas de la reflexiva carta de Cristina
La carta reflexiva de Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner se mantuvo ajena a las diferentes cuestiones políticas y no salió a hablar publicamente al repsecto, pero este lunes decidió hacerlo a través de una carta oficial que publicó en su sitio y donde toca diferentes temas. El pasado, la actualidad y lo que cree que puede salir una salida a futuro.

Este martes 27 de octubre es una fecha muy especial en su vida ya que se cumplen 10 años de la muerte de Néstor Kirchner y además es el primer aniversario de la victoria del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio en las elecciones presidenciales. Con esos dos contimentos, la vicepresidenta se expresó con tres actores principales: el mencionado Néstor, su compañero de fórmula Alberto Fernández y su máximo rival político, Mauricio Macri.

"¿Qué increíble, no? Que la elección presidencial en la que volvimos a ganar haya coincidido justo con el 27 de octubre. Licencias que se toma la historia. Cuando Néstor asumió la presidencia en el 2003, el país había sufrido, dos años antes, una crisis sin precedentes hasta ese momento. Todavía recuerdo aquella magnífica entrevista que Torcuato Di Tella le hiciera y que se publicó como libro bajo el título "Después del derrumbe". Perfecta metáfora. El 10 de diciembre de 2019 a la Argentina otra vez la habían derrumbado".

Sin embargo, en el desarrollo de la carta se refirió a las cuestiones económicas y políticas que afectan al país, recordando desde la llegada al poder en 2003 hasta el presente, donde se mostró muy "agobiada" por la situación económica de Argentina, responsabilizando tanto a la pandemia como a la gestión anterior. Sin embargo, no todo fue crítica ya que en gran parte rescató la unión del peronismo.

"Resultaba esencial la construcción de un gran frente político", destacó y se refirió a Alberto Fernández. "Fue Jefe de Gabinete durante toda la gestión de Néstor y durante los primeros meses de mi primer mandato. Luego la historia es conocida por todos y todas: se fue del gobierno y se convirtió en un duro crítico de mi gestión. Justo es decirlo, no fue el único. Sin embargo, la experiencia macrista en el gobierno y la relación de fuerzas que surgió en el peronismo luego de las elecciones parlamentarias del 2017, nos impuso la responsabilidad histórica", destacó.

"Resultaba esencial la construcción de un gran frente político", Cristina Fernánez de Kirchner.

"Nos encontramos otra vez con un nuevo derrumbe. Cuatro años en los que se volvió a endeudar al país a límites insostenibles (...) Todo ello resultado de aplicar las políticas públicas que los factores de poder económico y mediático reclamaron durante los 12 años y medio de nuestros gobiernos y que se comprobó, luego de Macri, sólo conducen al desastre generalizado", apuntó Cristina.

Como parte de sus reflexiones, el ex presidente no fue el único criticado, ya que apuntó a los medios por continuar con la figura del "Presidente títere" (SIC) y mantener una imagen de ella como una figura "rencorosa" y "vengativa" que llegaba al poder para, según expresan sus palabras, que "sólo quiere solucionar sus problemas judiciales". 

"Durante el gobierno macrista se perpetró una persecución sin precedentes contra mi persona", Cristina Fernández de Kirchner.

"Durante el gobierno macrista se perpetró una persecución sin precedentes contra mi persona, mi familia y contra muchos dirigentes de nuestro espacio político. De ello hoy dan cuenta las escandalosas revelaciones y el hallazgo de pruebas (...) y hasta del mismisimo Presidente Macri involucrado personalmente en los mecanismos de espionaje, extorsión y persecución", recordó.

Por último, y luego de un repaso por su análisis económico y el pedido de un acuerdo de todos los actores principales del país, Cristina Fernández de Kirchner cerró con emotividad y volvió al recuerdo de Néstor. "En este 27 de octubre, quiero agradecer a todos cada uno de los argentinos y las argentinas, las muestras de reconocimiento, cariño y amor hacia quien fuera mi compañero de vida".