Ir al contenido
Logo
Actualidad

"No me callo más": Fernández criticó el bloqueo económico que sufren Venezuela y Cuba

El Presidente arremetió contra "el norte" y se solidarizó con los países bloqueados por Estados Unidos. "Tenemos que unir nuestras voces para pedirles a los del norte que paren", afirmó el mandatario.

"No me callo más": Fernández criticó el bloqueo económico que sufren Venezuela y Cuba
Fuente: NA.

Alberto Fernández cuestionó los bloqueos y sanciones económicas a Cuba y Venezuela en el cierre del encuentro de ministros de Educación de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en la Cancillería. Además, se refirió al sur como los que "padecen" las guerras que estallan en el norte.

"Yo me pregunto si en verdad no deberíamos unir voces para decirle al norte: ¡Paren!", arrancó el mandatario. Y se refirió a los bloqueos que ejerce Estados Unidos sobre Cuba y Venezuela. "En nuestro continente tenemos un país que lleva 6 décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede; deberíamos estar muy avergonzados de que eso ocurra", arremetió el Presidente en relación a la isla centroamericana que fue bloqueada luego de la Revolución socialista. En relación a Venezuela, repudió el bloqueo por una "disputa política" en plena pandemia "cuando la solidaridad era más necesaria que nunca". 

El duro discurso del Presidente se da en medio de la invitación de Estados Unidos a la Cumbre de las Américas, donde no están invitados a participar: Cuba, Venezuela y Nicaragua, por diferencias políticas. Washington le extendió una invitación a Alberto Fernández para que participe de la Cumbre, y la primera dama fue invitada para participar de las actividades sociales que llevará adelante Jill Biden.

Pero Fernández y Yáñez aún no respondieron. Gabriela Cerruti, portavoz presidencial fue consultada si Argentina participaría de la Cumbre durante la rueda de prensa habitual, pero esquivó definiciones y dijo que la reunion "debe realizarse sin exclusiones".

Acompañado por la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, y el ministro de Educación Jaime Perzyck, el Presidente se volvió a referir a la guerra que estalló producto de la invasión rusa a Ucrania y aseguró que mientras que "en el norte estallan las guerras", "en el sur las padecemos", y volvió a hablar acerca del precio de los alimentos producto del conflicto bélico "está trayendo hambre y miseria en el sur".