Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones paso 2019

Ofelia Fernández: la futura promesa que quiere ser presente

La candidata porteña del Frente de Todos quiere, a los 19 años, llegar a convertirse en la legisladora más joven de América latina.

Ofelia Fernández: la futura promesa que quiere ser presente
Ofelia Fernández

Ofelia Fernández nació el 14 de abril del año 2000. Tiene 19 años. Es centennial y tiene 263 mil seguidores en Instagram, más que el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad (194 mil).

Cursó el secundario en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini en donde dejó una marca histórica en el centro de estudiantes al establecer dos récords: fue la presidenta más joven en el centro a los 15 años y, a los 16, la primera en ser reelecta.

Hoy en día milita en Patria Grande y pertenece a la organización social La Emergente, de izquierda popular.

El próximo 11 de agosto será su primera votación, en la que podrá votarse a ella misma.

Está tercera en la lista a precandidata a legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, una alianza que en la ciudad involucró al peronismo, sectores progresistas y organizaciones sociales.

"Quiero ser candidata para que nunca más hablen por nosotras. Llegamos para quedarnos", twitteó en su lanzamiento.

Tras el anuncio, recibió críticas y circularon rumores sobre si cumplía las condiciones necesarias para ser legisladora porque no había terminado el secundario.

Ofelia terminó el secundario, y las condiciones para ser legisladora tampoco se lo hubieran impedido si no lo hubiera hecho. La Constitución de la Ciudad establece que para ser legisladora solo necesita tener más de 18 años, ser argentino nativo, por opción o naturalizado y tener residencia en la Ciudad, inmediata a la elección, no inferior a los cuatro años.

De hecho, declaró estar comprometida con su carrera universitaria: “Una de las cosas que me exijo en mi formación política es el Derecho, y creo que la facultad es el camino. Porque la, formación sociológica creo que la puedo autogestionar: a Max Weber lo leo en mi casa por diversión, pero no creo que me pase lo mismo con el Código Penal.”

La irrupción en los medios de comunicación tradicionales de Ofelia Fernández fue en un móvil de televisión el 19 de septiembre de 2017 durante la toma de colegios por parte de los centros de estudiantes secundarios para criticar la reforma educativa que pretendía llevar a cabo el gobierno porteño.

“Chiquita” fue la palabra que usó Carlos Monti en el programa “Pamela a la tarde” en el canal América para referirse a ella y por la que Ofelia respondió: “‘Chiquita’ no me digas”. Esa fue la respuesta que evidenciaba la actitud de una estudiante que ya a los 17 años se plantaba en la televisión.

Su verborragia y seguridad al momento de declarar también la llevaron a expresar ideas que repercutieron dentro de sus propio espacio: "En la sede del PJ no les cae bien una piba sin pija ni experiencia".

Fue una de las expositoras en el Congreso de la Nación previo al tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados y también la oradora más joven de la “contracumbre” contra el G20 que organizó CLACSO.

Si el 27 de octubre consigue el cargo, a partir del 10 de diciembre será la legisladora más joven de América Latina.

  • Elecciones paso 2019

Ultimas Noticias