No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad ADN DE LA AUTOPSIA

Oficial: la jueza confirmó que el cuerpo es el de Facundo Astudillo Castro

De acuerdo el cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, los restos encontrados el 15 de agosto corresponden al joven desaparecido.

Confirmado: el cuerpo es el de Facundo Astudillo Castro

Confirmado: el cuerpo es el de Facundo Astudillo Castro

Es oficial. La jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que el cuerpo hallado es efectivamente el de Facundo Astudillo Castro. 

"El miércoles van a estar los resultados", había adelantado en diálogo con Filo.News, el abogado Leandro Aparicio, que representa a la familia Astudillo Castro, en la causa que investiga la desaparición del joven de 22 años que fue visto por última vez el 30 de abril, cuando fue detenido por la Policía por "incumplir el aislamiento preventivo y obligatorio". 

Luego de el lunes 31 de agosto la noticia circulara por diversos portales y medios de comunicación, el letrado defensor había detallado que hasta el momento no había ninguna información oficial, y señaló la fecha de este miércoles para adelantar el resultado.

Comunicado oficial jueza federal María Gabriela Marrón

En este sentido, y tal como informó la Comisión Provincial por la Memoria, las querellas de Cristina Castro -madre de Facundo- detallan que tras la audiencia realizada de manera remota esta mañana, "la jueza federal Marrón confirmó que, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo argentino de Antropología Forense, los restos encontrados el 15 de agosto en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo corresponden con la identidad del joven que estuvo desaparecido desde el 30 de abril".

En la audiencia estuvieron presentes, Cristina Castro, sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la abogada de la Comisión por la Memoria, Margarita Jarque, como querella institucional. También estuvo presente Luis Fondebrider, titular del EAAF. Además acompañaron Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y asesoras.

La autopsia comenzó el 25 de agosto, a casi cuatro meses de la desaparición. Tanto la familia de Facundo como sus abogados, defienden que la causa se adjudica a La Policía bonaerense, dada a la manipulación y ocultamiento de pruebas y elementos identificados, además de obstaculizar la investigación.

Cristina Castro, madre de Facundo

Participaron 15 peritos forenses de distintas especialidades quienes comenzaron a analizar en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), situada en el barrio porteño de Núñez,  el cuerpo cuerpo que fue encontrado hace diez días en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri.

Sin embargo, fue una de las peritos, Virginia Créimer, quien alertó irregularidades en el accionar en la escena del hallazgo del cuerpo. "Las cosas no se hicieron en el orden ni con los protocolos. Debió haberse hecho el registro del lugar del hecho a través de peritos en criminalística, cosa que no ocurrió, y luego levantado el cuerpo, hacerse la recolección de evidencias todo en el mismo momento y nunca debió haberse enviado la muestra a una fuerza de seguridad para que las analice", había comunicado en declaraciones a radio Provincia.

Días después, Cristina Castro diría a los medios: "A mi hijo lo mataron, murió por asfixia". "Me dijeron la posible causa de muerte, han descartado un suicidio, han descartado un accidente, es un cuerpo que ha muerto por asfixia, ha sido una muerte traumática, lo han matado. Ahora están determinando si ha sido por sumersión o por estrangulamiento", había declarado a TN.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Facundo Astudillo Castro fue detenido por la policía bonaerense el 30 de abril, mientras hacía dedo para llegar desde su casa a la de su novia. Hoy, el Equipo de Antropología Forense confirmó que el cuerpo, un esqueleto completo, indudablemente humano y semi enterrado en la arena al cual le faltaban ambos brazos, pertenece a Facundo. Hace 15 días, el ministerio de seguridad confirmó que el cuerpo fue hallado en un canal de Villarino Viejo, territorio en el que ya se había hecho un rastrillaje en búsqueda de Facundo Castro. Ese mismo día, su mamá, Cristina, identificó una zapatilla de su hijo apenas a 30 metros del cuerpo. Esa zapatilla, intacta, y las huellas de un vehículo que llega hasta donde están los huesos, son solo algunos de los motivos por los cuales se apunta a la policía de Berni y a él mismo: ¿Quién se trasladaría a la orilla de ese inaccesible canal? ¿Por qué el cuerpo de Facundo estaba enterrado en la arena? ¿Por qué los policías, que dijeron no haber visto a Facundo, tenían en un celular una foto con su documento sobre la patrulla? "Es imposible que haya llegado de manera voluntaria a ese lugar (el cuerpo). O lo plantaron o lo trajo la marea", dijo Cristina en una ronda de prensa improvisada el domingo 16 de agosto. “No tenemos dudas de que alguien lo tiró en ese lugar”, aseguró entonces Leandro Aparicio, abogado de la familia. Cristina Castro dijo tener la certeza de que se trataba de su hijo, a quien buscó por 130 días. Facundo Astudillo Castro, desaparecido en democracia, es una de las 92 personas asesinadas en manos de fuerzas estatales en lo que va de la cuarentena, según los datos que registra CORREPI. Las golpizas, torturas, asesinatos, violaciones y desapariciones forzadas registradas fueron en manos de policías federales, provinciales, municipales, gendarmería, prefectura y servicios penitenciario.

Una publicación compartida de Filo.news (@filonewsok) el

En esta nota:

Comentarios