Ir al contenido
Logo
Actualidad #patricia bullrich#Crisis en bolivia

Patricia Bullrich: “En Bolivia lo que hay es una situación de enorme podredumbre institucional”

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió al escenario que transita el Estado Plurinacional y descartó que haya tenido lugar un golpe de Estado contra la administración encabezada por Evo Morales. 

Patricia Bullrich: “En Bolivia lo que hay es una situación de enorme podredumbre institucional”
Bullrich transita sus últimos días como ministra de Seguridad

En las últimas horas se hizo de público conocimiento la falta de libertades que los equipos periodísticos que cubren el escenario que transita el Estado Plurinacional de Bolivia han transitado. 

En esta línea es que, destacando el monitoreo realizado tras el acoso a diferentes medios argentinos ubicados en la ciudad de La Paz, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se pronunció al respecto. 

“Tenemos un convenio con Bolivia y hemos mandado once miembros de la Gendarmería argentina a cuidar la Embajada. Hemos evacuado familiares”, partió por señalar, al tiempo que destacó que la Gendarmería acompañará a los equipos hasta el Aeropuerto y que, de no estar dadas las condiciones, proveerán de un avión de las Fuerza Aérea. 

Más allá de las situaciones políticas o de los lugares políticos en los que cada uno puede estar, hay que resguardar la vida y la libertad. Por suerte tenemos a la Gendarmería para que vayan a buscar a los periodistas dónde estaban”, continuó.

En esta línea fue consultada por su percepción acerca de los dichos de la ministra de Comunicaciones entrante, Roxana Lizarraga, quien en la jornada de ayer sostuvo que “aquellos periodistas, o pseudoperiodistas que esten haciendo sedición, se va a actuar conforme a la ley”. 

Al respecto, Bullrich marcó que “en la Argentina las figuras penales que impliquen a periodistas en acciones de agravio han sido extirpadas. Me preocupa pero es un momento que como ministra de Seguridad quiero ocuparme de mi materia”. 

En Bolivia lo que hay es una situación de enorme podredumbre institucional. Muchos hechos que llevaron a una situación que es difícil definirla con conceptos tradicionales”, consideró la titular de la cartera de Seguridad. 

En sintonía a la lectura del espacio político que representa y que se estima presidirá a partir del 10 de diciembre, Bullrich negó que haya tenido lugar un golpe de Estado sobre la administración encabezada por Evo Morales. 

El golpe de Estado significa una categoría donde una fuerza militar toma el poder, acá eso no pasó. Lo que sí pasó es que nadie respetó un orden institucional y lo que hoy no se vislumbra es una salida. A mi no me gustó que un militar sugiera la salida de un Presidente. Por eso no hemos reconocido a un Gobierno nuevo”, cerró.

  • patricia bullrich
  • Crisis en bolivia