No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Personal doméstico: acuerdan un aumento salarial de 42% y un 1% por antigüedad

El incremento salarial se dará en cuatro tramos entre junio y marzo del año próximo, y el plus por zona desfavorable llegará al 30 por ciento.

Personal doméstico: acuerdan un aumento salarial de 42% y un 1% por antigüedad

Personal doméstico: acuerdan un aumento salarial de 42% y un 1% por antigüedad

El personal doméstico tendrá un aumento salarial del 42% desde este mes hasta mayo de 2022 en cuatro tramos, comunicó este miércoles el Gobierno nacional. Desde que se implementó una negociación colectiva de empleados de casas particulares, por primera vez habrá un reconocimiento por antigüedad con un 1% extra en el sueldo.

El Ministerio de Trabajo informó que el personal doméstico tendrá un primer incremento salarial de 13% en junio, luego un 12% en septiembre, otro 5% en diciembre y un 12% final en marzo de 2022. La antigüedad pasará a ser remunerada con un 1% extra y además habrá un plus por zona desfavorable, que pasará así de 28 a 30 por ciento. De esta manera, la suba salarial para este sector será de 42% entre junio y mayo.

De esta forma, se trata de una de las recomposiciones salariales más altas firmadas en lo que va del año. Algunos de los gremios más representativos tuvieron en los últimos meses reajustes cercanos al 35%, unos puntos porcentuales por encima de la proyección inflacionaria del Gobierno nacional. También quedó por arriba de la actualización del salario mínimo, que fue de 35% anual en abril.

Un informe de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía advierte que la principal ocupación de las mujeres es el servicio doméstico remunerado, ya que representa el 16,5% del total de empleo de las mujeres ocupadas y el 21,5% de las asalariadas.

Además, señala que entre las 877.583 personas que se dedican al servicio doméstico, el 96,5% son mujeres. Es, por otra parte, uno de los empleos más precarizados: el 72,4% no percibe descuento jubilatorio y el promedio de salarios que perciben -a fines de 2019 según la EPH de Indec- era en ese momento de $8.167, por lo que fueron el sector peor pago de toda la economía.

Cómo quedarán las escalas

Desde junio -con incremento del 13%- para la quinta categoría, que realiza tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, tendrá desde junio un salario mensualizado de $25.725 con retiro y $28.605 sin retiro. Por hora, será de $209,05 y $225,44, respectivamente.

Para la cuarta categoría (asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores), el sueldo mensualizado será de $28.605 con retiro ($225,44 por hora) y $31.878 sin retiro ($252,56 por hora).

En el caso de la tercera categoría (áreas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita), en la que solo existe la categoría sin retiro, el sueldo desde junio será de $28.605 por mes y $225,44 por hora.

Entre las dos categorías más altas, la segunda (que incluye cocineros o cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor) tendrá un sueldo de $29.319 con retiro ($239 por hora) y $32.637 sin retiro ($262 por hora). Y por último, la categoría primera (coordinación y control de las tareas de dos o más personas a cargo), pasará a cobrar $31.558 con retiro ($252 por hora) y $35.152 ($276 por hora).

Comentarios