Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perú: el Congreso debate y vota la destitución del presidente Vizcarra

Tras la decisión del Tribunal Constitucional de admitir el pedido impulsado desde el recinto, se decidirá el futuro del Ejecutivo peruano. Se requiere el voto de 87 de las 130 bancas para confirmar la moción de vacancia. 

Perú: el Congreso debate y vota la destitución del presidente Vizcarra
La moción de censura fue presentada la semana pasada | Foto: Reuters

El pleno del Congreso de la República del Perú someterá en el día de hoy desde las 11:00 a debate la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera admitir la demanda impulsada desde el recinto y rechazara la medida cautelar del Gobierno que buscaba frenar el procedimiento de destitución.

La moción de censura fue presentada la semana pasada, después de que se difundieran un conjunto de audios que comprometen al jefe de Estado, así como a las ahora ex funcionarias del Palacio de Gobierno Mirian Morales y Karem Roca, para negar que el cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, ingresó al menos, cinco veces al Palacio de Gobierno. 

Para destituir al presidente, quien carece de partido y de bancada, se requieren 87 votos. Luego de que Vizcarra comparezca en el Congreso para defenderse, el plenario debatirá y votará. Vale recordar que el ahora unicameral Congreso de la República cuenta con un total de 130 bancas.

La ley no obliga a Vizcarra a defenderse personalmente en un juicio político y puede enviar a su abogado, Roberto Pereira Chumbe. Sin embargo, ocho de las nueve bancadas del Parlamento pidieron públicamente que el mandatario se presente y dé explicaciones.

Tres de estas ocho bancadas ya anunciaron que votarán en contra de su destitución, pero igual quieren escuchar sus explicaciones. Solo una bancada, los 13 diputados de Unión por el Perú, ya anunció que votará a favor de la destitución del presidente, mientras que otras cuatro aún no definieron cuál será su posición.

Pero aún si estas cuatro bancadas votan en contra del mandatario, los impulsores de la destitución sólo sumarían 70 votos, es decir, 17 menos de los que necesitan para alcanzar la mayoría especial que establece la Constitución Nacional.

Vizcarra aún no decidió si mañana irá al congreso a dar explicaciones. Esta semana había adelantado que lo definiría tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional.

La reacción de Alberto Fujimori

El ex presidente peruano Alberto Fujimori rompió el silencio con una nota enviada desde su prisión para apoyar la decisión de su hija, la líder opositora Keiko Fujimori, de rechazar el pedido de destitución del presidente Vizcarra.

"Ella se ha puesto por encima de todo lo que le han hecho para actuar responsablemente frente al populismo y la demagogia que tanto daño nos ha hecho en el pasado", escribió Fujimori, de 82 años, en tácito respaldo político a la decisión del partido fujimorista Fuerza Popular de votar contra la destitución.

Con 15 legisladores, la derechista Fuerza Popular es la cuarta bancada del fragmentado Congreso peruano, tras haber perdido en las elecciones legislativas extraordinarias de 2019 la hegemonía ganada en 2016, cuando Vizcarra disolvió constitucionalmente el parlamento en medio de choques con el fujimorismo.