Ir al contenido
Logo
Actualidad

Petróleo derramado en más de 100 playas de Brasil: Jair Bolsonaro insiste en que es "extranjero"

El presidente brasileño dijo a la prensa que, con las investigaciones realizadas hasta ahora por las autoridades, hay "en el radar un país que puede ser el origen" de las misteriosas manchas en la costa.

Petróleo derramado en más de 100 playas de Brasil: Jair Bolsonaro insiste en que es "extranjero"
Petróleo derramado en más de 100 playas de Brasil:

Misteriosas manchas de petróleo aparecieron en 132 playas en el noreste de Brasil. El lunes el mandatario Jair Bolsonaro dijo que a raíz de las investigaciones realizadas los derrames tienen su origen en el exterior: hay "en el radar un país que puede ser el origen del petróleo", dijo aunque optó por no dar el nombre. 

"No puedo acusar a un país. Si resulta que no es ese país, no quiero crear problemas con otros países", afirmó a los periodistas que le consultaron si el petróleo procedería de Venezuela (el diario Folha de Sao Paulo citó un reporte confidencial de Petrobras que señala a ese país como posible origen).

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (Ibama) informó que los resultados de los análisis realizados a las muestras recogidas en las playas dicen que se trata de petróleo crudo y de un tipo que no se produce en Brasil.

"Puede ser criminal, puede ser accidental, puede ser un navío que naufragó", dijo el presidente a los periodistas junto al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, en un breve encuentro y aclaró que como se trata de "un volumen no constante" hay dudas sobre el origen. "Si se tratase de un barco que naufragó seguiría saliendo petróleo. Parece que algo fue lanzado criminalmente", concluyó. 

Una de las áreas con más daños es el estado Sergipe, al norte de Bahía, donde un denso material color negro flotaba sobre amplias zonas de la costa, cubriendo rocas y arena.

Hasta el lunes "se recogieron 133 toneladas de residuos oleosos", afirmó el directivo ante una comisión del Parlamento, a la que aseguró que Petrobras desplegó todos sus "recursos disponibles" para ayudar en la limpieza.

Las manchas de petróleo se encontraron a lo largo de unos 2000 kilómetros de costa atlántica, golpeando a una empobrecida región con las playas más exuberantes de Brasil y que vive principalmente del turismo.

El derrame ha afectado la fauna de esa región y muchas tortugas y aves han sido encontradas en las playas bañadas en petróleo. El proyecto Tamar, especializado en la protección de tortugas marinas, aseguró que enfrenta "la peor tragedia ambiental" desde que comenzó a funcionar en 1980.

La semana pasada los directivos de Tamar anunciaron la suspensión de la liberación de tortugas bebé en las costas debido a la contaminación petrolera.

    Ultimas Noticias