Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué hoy es el Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora?

Esta es una fecha que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida, erradicar el racismo y la discriminación y romper estereotipos a través de un activismo antirracista.

¿Por qué hoy es el Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora?

Un 25 de julio hace 29 años, un grupo de mujeres afrodescendientes de 32 países de América Latina y el Caribe, se reunieron en República Dominicana para visibilizar sus luchas, su resistencia, y definir estrategias para enfrentar el racismo y el sexismo, entendiendo estos dos ejes de violencias interseccionales, como los principales a los que se enfrentaban. A partir de esta reunión, se estableció el 25 de julio cómo Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

Aún persisten miradas y prácticas discriminatorias que estigmatizan a la mujer afro, herederas de la historia de violencia perpetrada. Su sometimiento de género se suma a la situación de precariedad y exclusión a la que fueron sometidas, invisibilizadas y excluidas, generando una situación de múltiple vulnerabilidad en su colectivo”, explican desde La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD).


La colectividad afro es parte de la sociedad argentina desde hace más de 500 años, aunque muchas veces se desconoce la gran influencia de su cultura en la cotidianidad, en el lenguaje, en la música, las ideas y hasta en la gastronomía. Parte de esta invisibilización se debe a que durante el siglo XIX se corrió el mito de la desaparición de la población afrodescendiente producto de las guerras y la fiebre amarilla.

Hoy, se sabe que esta desaparición, más allá de una maniobra política que buscaba construir a la Argentina como una nación blanca, se trató solo de eso: un mito. El censo oficial de 2010 indicó que de la población argentina, 149.493 personas se reconocen como afrodescendientes; sin embargo, las organizaciones que nuclean a los y las africanas y afrodescendientes, estiman que son más de 2 millones las personas de este origen.

Es por eso que hoy, se le rinde homenaje a todas aquellas mujeres afrodescendientes que se han destacado en Centroamérica y américa latina, contribuyendo desde sus ámbitos personales y laborales a forjar sociedades más justas y equitativas, generando cambios y luchando contra la violencia, el sexismo, la exclusión y el racismo; a través de una consciencia colectiva de la negritud y sus raíces en la sociedad.