Ir al contenido
Logo
Actualidad

Presentaron el proyecto de "superpoderes" para Fernández por la pandemia

Busca establecer criterios para avanzar en futuras restricciones ante el avance de la pandemia. La oposición ya anunció su rechazo.

Presentaron el proyecto de "superpoderes" para Fernández por la pandemia

El gobierno nacional envió al Senado el proyecto para establecer por ley los criterios epidemiológicos con los que se podrá avanzar en aperturas o restricciones de acuerdo a la situación sanitaria de cada distrito.

Luego de la polémica generada con la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales, la ley "parámetros epidemiológicos y sanitarios" para que el gobierno nacional y y los provinciales adopten medidas.

En este sentido, establece los criterios para determinar las condiciones de Bajo, Medio o Alto Riesgo Epidemiológico y de Alarma Sanitaria, por los cuales se regirán los distintos tipos de restricción.

En los lugares de Bajo o Medio riesgo, las autoridades locales podrán tomar las decisiones, pero en situaciones de Riesgo o Alarma, el poder Ejecutivo estará facultado para disponer “de forma razonable y proporcionada” más medidas.

Eso deberá ser consensuado previamente con las autoridades provinciales o con el jefe de gobierno porteño. 

Respecto de las clases presenciales, el proyecto indica que su suspensión "se dispone únicamente para los lugares de Alarma epidemiológica" y prevé que, previa consulta con la provincias, el Poder Ejecutivo "podrá morigerar o dejar sin efecto esa restricción".

A pesar de que el proyecto recién fue presentado a la prensa, la oposición de Juntos por el Cambio ya anunció su rechazo luego de un encuentro de la mesa nacional de la coalición.

    Ultimas Noticias