Ir al contenido
Logo
Actualidad #vih#Violencia de género#Berazategui#historia#escuela#Florencio varela#Grooming#bullying#Docente#Colegio#Profe mauri y sus videos

"Profe Mauri y sus videos": la iniciativa de un docente para tratar la violencia de género, grooming y bullying junto a sus alumnos

Mauricio Gomis enseña Historia en colegios de Florencio Varela y Berazategui. Con sus estudiantes, tratan problemáticas actuales y las transforman en relatos audiovisuales. Qué los inspira y cuáles son las repercusiones que han tenido
"Profe Mauri y sus videos": la iniciativa de un docente para tratar la violencia de género, grooming y bullying junto a sus alumnos
(Foto: Facebook Profe Mauri y sus videos)

"En un mundo donde el conocimiento se construye de manera diferente hay que enseñar y aprender de manera diferente", cita Mauricio Gomis a la educadora Cecilia Sagol para fundamentar su original forma de tratar las distintas problemáticas que atraviesan, sobre todo, a la juventud actual.

Para la mayoría de los estudiantes, la materia Historia puede que sea la más "bodrio" de todas. Sin embargo, no es el caso de los alumnos de este docente que, en sus clases, pone el foco en ellos como "los verdaderos protagonistas de la educación".

Violencia de género, grooming, bullying, la influencia de los medios de comunicación, la dictadura, la Guerra de Malvinas, la tragedia de Cromañón y muchas otras temáticas más fueron debatidas, investigadas y trabajadas por profesor y alumnos en conjunto.

Luego, estas ideas son trasladadas a lo audiovisual y protagonizadas, justamente, por los propios estudiantes que, en breves videos, dejan fuertes mensajes.

"Los alumnos eligen, democráticamente y en campañas peleadísimas, temas para trabajar e investigar: de esta manera hemos pasado por tópicos de lo más diversos, desde 'Guerra de Malvinas' hasta 'Violencia de género'; desde 'Tragedia de Cromañón' hasta 'Biografía de un desaparecido' siempre con el desafío de integrar la didáctica con la implementación de las TIC, teniendo en cuenta que 'los recursos están al servicio de los proyectos didácticos'", expresa Gomis, que da clases en colegios de Florencio Varela y Berazategui.

"Creo que con contar que los estudiantes se quedan después de tocar el timbre de salida o vienen fuera de horario escolar a filmar o editar videos, ya basta para demostrar la importancia que le dan los alumnos a este tipo de proyectos", añade. 

Problemáticas actuales representadas por la juventud

"Forreame", un crudo relato sobre lo que debe experimentar una persona que padece VIH; "Medios de comunicagación" revela el papel de los medios en la fomentación de los estereotipos y prejuicios; "Una historia de grooming" cuenta la triste realidad de dos jóvenes que buscan escaparle a sus problemas en alguien que realmente no existe.

Estas son tan sólo algunas de las temáticas que "el profe Mauri" y sus alumnos tratan en clase, visibilizando los obstáculos y las incertidumbres que atraviesan a los adolescentes hoy en día. Afortunadamente, tanto esfuerzo se ha ganado su reconocimiento.

"Los chicos festejan cuando tienen comentarios de medios de comunicación, asociaciones, suscriptores famosos o de otros países. Entre otras regiones, es en México y España donde más se reproducen nuestros trabajos. Suelen invitarnos a eventos, talleres y programas de la talla de los organizados por la Maternidad Carlotto, Fundación Huésped o la Casa de la Mujer de Florencio Varela; se han ganado premios como los de 'YO RESPETO' o FECIVAR y participamos en programas educativos como Jóvenes y Memoria, Congreso de historia oral de la República Argentina y Jóvenes en acción", relata notablemente orgulloso Gomis.

"Para los chicos, ser invitados a programas radiales a contar sobre nuestras producciones, o salir en diferentes medios es algo que tomamos como premios y que guardamos como verdaderos tesoros, al igual que cada diploma o reconocimiento recibido. Incluso los autores de cada audiovisual, a modo de juego, compiten en ver qué video gana más reconocimientos, siendo 'Yo no tengo la culpa' el ganador a la fecha", apunta este docente.

Modo de trabajo

En el aula, una vez que la temática a tratar ya ha sido seleccionada, las tareas son divididas: de esta forma, se integran distintos grupos de actores, camarógrafos, editores, musicalizadores, etc. Incluso, "los más grandes preparan a los más chicos, para que el día de mañana ocupen sus lugares y sean su recambio generacional".

Pero, ¿a qué apunta "el profe Mauri" con sus videos?

"En todo momento se promovió y se llevó a cabo el intercambio de ideas, democratizando así el aula. Hay retroalimentación, tanto entre pares, como así también conmigo, con otros docentes que los ven trabajando. Artísticamente, se hicieron excelentes trabajos, con gran nivel y, a pesar de que algunas temáticas no dan para reírse mucho, se da un clima ameno lleno de sonrisas adolescentes, que demuestran que el colegio no debe, necesariamente, ser un lugar de absoluta seriedad y que, trabajando con 'buena onda' se logra mucho más que con cualquier grito.

"Trabajando con buena onda se logra mucho más que con cualquier grito", señala Mauricio Gomis, profesor de Historia

Reconociendo que aún queda un largo camino por recorrer, y abierto a las inquietudes y a los consejos que pueda recibir, Mauricio Gomis difunde el trabajo que sus alumnos logran, una vez que se le da el espacio y la participación que merecen en el aula.

"Pero el proyecto no termina aquí: continuará de la mano de la suscripción de ustedes, con ganas de, siempre, seguir creciendo", concluye.

  • vih
  • Violencia de género
  • Berazategui
  • historia
  • escuela
  • Florencio varela
  • Grooming
  • bullying
  • Docente
  • Colegio
  • Profe mauri y sus videos

Ultimas Noticias