Ir al contenido
Logo
Actualidad

Prueba de misiles: EE.UU propone nuevas sanciones contra Corea del Norte

La embajadora norteamericana ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, afirmó que la propuesta de sanciones responde a "los seis lanzamientos de misiles balísticos efectuados por Corea del Norte desde septiembre de 2021".

Prueba de misiles: EE.UU propone nuevas sanciones contra Corea del Norte

Estados Unidos anunció en las últimas horas que propondrá al Consejo de Seguridad de la ONU nuevas sanciones internacionales contra Corea del Norte, luego de que el país comunista efectuara varios tiros de misiles balísticos.

En un tweet, la embajadora norteamericana ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, afirmó que la propuesta de sanciones responde a "los seis lanzamientos de misiles balísticos efectuados por Corea del Norte desde septiembre de 2021".

Todos los lanzamientos fueron "violatorios de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó, sin precisar de qué tipo de penalidades hablaba.

A contramano de esta postura, China y Rusia, dos países que tienen poder de veto en el Consejo, piden desde hace más de un año un aligeramiento de las sanciones contra Corea del Norte y podrían oponerse a la propuesta.

En las últimas horas Corea del Norte lanzó un misil hipersónico, el segundo de este tipo en menos de una semana, por lo que inmediatamente después Estados Unidos impuso sanciones financieras a cinco norcoreanos vinculados al programa de misiles balísticos del país asiático.

Después del ensayo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien supervisó personalmente el lanzamiento, animó a su país a "acelerar sus esfuerzos para reforzar progresivamente su arsenal estratégico militar tanto en calidad como en cantidad y a proseguir la modernización de su ejército".

Se trata de la tercera prueba reportada de un misil hipersónico del país tras una realizada en septiembre de 2021 y otra la semana pasada.

Los misiles hipersónicos vuelan a la velocidad Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido) y pueden cambiar de rumbo en pleno vuelo, lo que hace difícil detectarlos e interceptarlos.

El misil voló 700 kilómetros a una altitud de 60 kilómetros a velocidad Mach 10 (diez veces la velocidad del sonido) y plantean nuevamente el dilema de Corea del Norte.

Las más recientes manifestaciones de unidad del Consejo de Seguridad de la ONU datan de 2017 cuando durante el Gobierno del presidente Trump, Estados Unidos hizo adoptar por unanimidad tres baterías de sanciones económicas cada una más fuerte que la otra.

Las medidas, aún vigentes, limitan entre otros las importaciones de petróleo por Corea del Norte y prohíben sus exportaciones de carbón, hierro, pesca o textil.

    Ultimas Noticias