Ir al contenido
Logo
Actualidad

Guerra en Ucrania: Putin decreta la movilización parcial de 300.000 reservistas y lanza una fuerte amenaza a Occidente

Serán destinadas a reforzar las tropas desplegadas en Ucrania; el presidente ruso advirtió que utilizará "todos los medios" para proteger a sus ciudadanos.

Guerra en Ucrania: Putin decreta la movilización parcial de 300.000 reservistas y lanza una fuerte amenaza a Occidente

El presidente Vladímir Putin anunció hoy una movilización parcial de reservistas para proteger territorios ocupados por el Ejército ruso en Ucrania y garantizar la seguridad de los ciudadanos de esas zonas.

Se trata de unas 300.000 personas con experiencia en combates que serán llamadas a filas a partir de hoy para reforzar las tropas desplegadas en Ucrania. Según precisó el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, la medida afecta a apenas el 1% de los 25 millones de rusos con experiencia militar.

El funcionario dijo que la línea de contacto entre las fuerzas rusas y ucranianas dentro de Ucrania tiene más de 1.000 kilómetros de longitud y que la movilización servirá para "reforzar" la presencia militar y proteger los territorios ocupados por el Ejército ruso.

"Es natural que esta línea sea reforzada y que los territorios (en poder de Rusia) sean controlados. Por supuesto, este es el propósito de este trabajo", indicó.

Los reservistas, a su vez, podrán ser desplegados en el Donbás y los territorios ocupados en el sur de Ucrania si el Kremlin acepta su anexión tras los referendos de integración que esos territorios celebrarán a partir de este viernes.

Pese a que las autoridades aclararon que los convocados son personas con experiencia militar, miles de personas intentan abandonar el país. En las últimas horas, se disparó la búsqueda de pasajes aéreos.

En un breve discurso en el que comunicó la medida, el mandatario ruso advirtió a Occidente que no fingía sobre su decisión de utilizar todos los medios a su alcance para proteger el territorio de Rusia. "Aquellos que nos hablan de chantaje nuclear deberían recordar que nuestro país tiene muchas armas de destrucción masiva mucho más modernas que las de OTAN y si hay una amenaza a nuestra integridad territorial, usaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a nuestros ciudadanos. No estoy mintiendo", desafió. Putin afirmó que el objetivo de Occidente es "debilitar, dividir y destruir finalmente" a Rusia.

Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos dijeron que el anuncio del líder ruso reflejaba que Rusia está perdiendo la guerra luego de siete meses de combate. Si bien en las últimas semanas Kiev ha logrado recuperar territorios que habían sido ocupados por Rusia, el Ejército ruso mantiene el control total o parcial de cuatro provincias clave al este y sur de Ucrania.

Autoridades designadas por Moscú en esos territorios anunciaron ayer la celebración de referendos de incorporación a Rusia que anticipan una reconfiguración de facto de las fronteras y una fuerte militarización de la línea de contacto dentro de Ucrania.

    Ultimas Noticias