Ir al contenido
Logo
Actualidad #femicidio

Qué declaró la mujer que denunció a Lito Garay por el femicidio de Navila

La adolescente había desaparecido el martes 10 de septiembre y su cuerpo fue hallado el domingo 15. Los escalofriantes datos que aportó la dueña de la casa-quinta en la que encontraron el cadáver.

Qué declaró la mujer que denunció a Lito Garay por el femicidio de Navila
Néstor "Lito" Garay, el único detenido por el asesinato de Navila.

Uno de los cuatro femicidios que tuvo lugar este fin de semana fue el de Navila Serena Garay, una adolescente de 15 años oriunda de Chascomús. Por el hecho fue detenido un tío lejano, Néstor "Lito" Garay, gracias al testimonio clave de una mujer.

Se trata de la dueña de la casa-quinta en la que el cadáver de Navila fue hallado el domingo alrededor de las 23. Según ella, contrató al hombre para mantener el jardín de la residencia tiempo atrás y hubo una frase que él le dijo que le llamó la atención.

"Mirá, te enterré un perrito ahí en la quinta", habría dicho Garay, lo que a la declarante le resultó extraño y por eso decidió viajar desde Lanús -donde actualmente reside- para chequear que todo estuviese bien.

"Fui a la casa-quinta con una amiga que me acompañó. Llegué a eso de las 17. Me llamó mucho la atención que apenas entramos las dos apareció Lito, no habían pasado ni 5 minutos. Inclusive mi amiga me dijo al oído: '¿Dónde estaba este tipo para entrar atrás nuestro?'. Después mantuvimos una conversación normal con él, nada importante. Hasta que me dijo: 'Mirá que te enterré el perro ahí. No toques nada que yo después te acomodo todas las ramas y todo'", reprodujo Infobae, que accedió a la transcripción de la declaración.

Fue en ese momento que la mujer recordó que había una "chica que estaba desaparecida" y le preguntó a Garay si la conocía: "Apenas le pregunté, bajó la cabeza. Se puso a mirar para abajo. Me dijo que era una sobrina lejana. Le pregunté si no estaba preocupado y me respondió: 'No, es una trola, debe andar por Ranchos o Lezama con algún macho'; después de eso se fue".

"Ese día no fui hasta el fondo. Recién hoy temprano fui atrás y noté que el pozo era demasiado grande para un perrito y arriba había mucha cantidad de ramas. Eso me llamó la atención y entonces decidí venir acá. Es por intuición que vengo", afirmó.

Una vez terminada la declaración, la fiscal Daniela Bertoletti ordenó allanar la casa-quinta donde finalmente hallaron el cuerpo sin vida de Navila.

Sobre la supuesta extorsión

En su declaración, "Lito" había dicho que la víctima lo extorsionaba con denunciarlo por abuso sexual, versión que coincide con lo apuntado por la dueña de la casa-quinta.

"Hace cuatro meses por lo menos que Lito me viene pidiendo plata. Antes eso no sucedía. Le pregunté por qué era y qué le andaba pasando. Me dijo que estaba siendo extorsionado por una mujer. Yo le dije que vaya y que lo denuncie. Pero me contó que estaba teniendo relaciones sexuales con esa chica y que era menor, por eso no podía hacerlo. Lito me dijo puntualmente que la chica lo amenazaba con denunciarlo por abuso si no le daba plata".

Fuentes señalan que Garay "regenteaba menores".

  • femicidio