Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Qué es el Grupo de Puebla y cuáles son los países que lo integran?

El encuentro en México entre Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reflotan la intención de buscar potenciar la integración regional latinoamericana. 

¿Qué es el Grupo de Puebla y cuáles son los países que lo integran?

El escenario que atraviesa la región dista mucho de aquel que marcara el comienzo de siglo en América Latina. La década progresista tuvo en la llegada de Mauricio Macri a la presidencia argentina el comienzo de una suerte de recomposición neoliberal estructural resaltada con la victoria de Jair Bolsonaro. 

Pero, transcurrido un año electoral donde resta definirse el destino político uruguayo, sumado a los resultados obtenidos en Argentina y Bolivia, el nuevo y reeditado ciclo parecería estar entrando en un nuevo punto y aparte, uno decididamente más pronto a lo esperado. 

En este sentido y con lo que será el encuentro entre el Presidente electo, Alberto Fernández y su futuro par, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la idea de una América Latina unida comienza nuevamente a ganar impulso, al menos, desde lo discursivo. 

Entonces, así como el ciclo neoliberal tuvo en el Grupo de Lima y el Prosur uno de sus síntomas, así como en la crisis que atraviesa Venezuela uno de sus ejes en común, lo cierto es que el Grupo de Puebla se presenta entonces como potencial espejo de lo que podría ser un nuevo ciclo estructural en América Latina. 

En ambos casos es importante destacar que estos espacios carecen de cualquier legitimidad institucional y es simplemente la resultante que varios Estados han visto tras no poder alcanzar consensos en el marco de otros proyectos de integración. 

Con un encuentro inaugural llevado a cabo entre el 12 y el 14 de julio en la ciudad mexicana de Puebla, más de treinta líderes de diez países dijeron presente con la idea de definir los consensos necesarios para constituir el Grupo Progresista Latinoamericano.

“El presente nos obliga a un nuevo impulso del hacer y el pensar ante la urgencia que representa el avance de la derecha conservadora. El retroceso de los importantes logros conseguidos en la primera década del siglo en varios de nuestros países y el asedio sobre los que aún resisten, son parte del día a día regional”, marca el espacio desde su portal

Figuras como el actual vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, el ex mandatario y próximo senador uruguayo, José Mujica, quienes dieran forma a la década progresista regional como Rafael Correa por Ecuador y Lula Da Silva y Dilma Rousseff de Brasil, son algunos de los nombres que resaltan. 

Lo cierto es que desde este espacio ya confirmaron que las partes se reunirán por segunda vez entre el 8 y 10 de noviembre próximo en la ciudad de Buenos Aires, en tanto que el evento contará con la participación del Presidente electo Alberto Fernández. 

Con la “unidad latinoamericana” como objetivo proyectado, el próximo mandatario nacional tendrá entonces el desafío de traducir en hechos concretos una intención que si bien ya no dispone (al menos no por ahora) de las figuras que dieron forma a la “Patria grande”, sí cuenta con importantes retornos y continuidades, además del no menor escenario de crisis que los modelos económicos de la región nos muestran. 

    Ultimas Noticias