Ir al contenido
Logo
Actualidad

Renuncian cinco jueces y siete fiscales por la reforma jubilatoria

Para no arriesgarse, prefieren irse ahora y dejar su puesto con la jubilación ya concedida.

Renuncian cinco jueces y siete fiscales por la reforma jubilatoria

Cinco jueces y siete fiscales federales presentaron sus renuncias, según fuentes oficiales, para cobrar sus jubilaciones ya concedidas y que de este modo no les afecte la reforma jubilatoria.

Desede el pasado 14 de febrero, cuando el Poder Ejecutivo envió el proyecto de la reforma jubilatoria a la Cámara de Diputados, van presentando su renuncia cada día un fiscal, un juez o un secretario judicial. Lo hicieron para poder seguir percibiendo una jubilación con el 82% móvil del último sueldo como juez.

Lo que se propone este nuevo proyecto de ley es que los jueces que se jubilen a partir de sancionada la ley percibirán el 82% móvil, del promedio de su salario de los últimos 10 años, ajustado, por un índice que aún no está claro.

Por otra parte, el proyecto oficial prevé el aumento de la edad jubilatoria de los 60 a los 65 años y el aumento de los aportes. Actualmente, los jubilados del régimen general aportan el 11% de su sueldo. Los jueces aportan el 12% sin tope, y con esta reforma jubilatoria la cifra se elevaría al 18%.

En total 300 magistrados tienen la edad para jubilarse y cada vez más jueces, fiscales y secretarios judiciales afirman que durante los próximos días presentarán su renuncia.