No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Sigue la recuperación en la obra pública y supera niveles de 2019

La inversión en obras públicas alcanzó en los primeros siete meses del año los $329.000 millones, según un informe del IARAF.

Sigue la recuperación en la obra pública y supera niveles de 2019

Sigue la recuperación en la obra pública y supera niveles de 2019

La inversión en obras públicas alcanzó en los primeros siete meses del año los $329.000 millones, equivalentes al 0,8% del Producto Bruto, y creció 55% interanual, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

La inversión pública, que se presupuesta como gastos de capital del Estado, creció así 9% en la comparación interanual contra el 2019 y se posiciona por encima de los niveles de antes de la pandemia. La inversión directa en obras públicas por parte del gobierno nacional subió 2,5% con relación a la de 2019. Las transferencias a provincias con ese fin fueron 31% real más altas que hace dos años.

Por su parte, la inversión pública en energía, transporte, educación, vivienda y agua potable y alcantarillado representan, en promedio, algo más de un 6% del gasto total.

En la ley de Presupuesto, el gobierno puso énfasis en la inversión, argumentando que la obra pública debía recuperarse, como una variable que liderara la reactivación económica y un gasto dinamizador de la economía.

El IARAF señaló que las cifras de los primeros siete meses del año "se ubican un 55% por encima de lo observado en igual lapso de 2020, mientras que la Inversión Real Directa (IRD) creció 34%, y las Transferencias a provincias un 163%".

Según el estudio, la obra pública como porcentaje del Producto, acumulado entre enero y julio, suma el equivalente a 0,8%, muy por encima de los años previos, y acercándose al total anual de obra pública erogado en todo el año pasado.

El análisis concluye que la IRD "totalizó en lo que va de este año el equivalente a 0,6% del PBI, coincidiendo en ser la mayor erogación en el periodo 2019-2021". Las Transferencias a provincias aparecen con un acumulado entre enero y julio equivalente a 0,24% del PBI, encontrándose también como un máximo del mismo período, según el IARAF.

Comentarios