La República de Hungría se convirtió en el día de hoy en el primer país de la Unión Europea (UE) en utilizar la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, según confirmó la directora general de Salud del país, Cecilia Muller.
"Hoy comenzamos a vacunar con la vacuna Sputnik V, esto se producirá en los centros de vacunación designados" por las autoridades, informó la funcionaria en su rueda de prensa diaria.
El ente regulador húngaro autorizó el uso de esa vacuna a mediados de enero, en medio de críticas de Budapest por la "lentitud" de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en el proceso de aprobación de vacunas.
Hasta ahora, la Unión Europea (UE) autorizó tres vacunas contra la Covid-19: las de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.
Hungría aprobó el uso de la Sputnik V el 7 de febrero, cinco días después de que la revista científica The Lancet publicara que era segura y eficaz.
El 2 de febrero la revista publicó los datos sobre la Fase III de la vacuna Sputnik V. De acuerdo al análisis publicado por la prestigiosa revista británica, validado además por expertos independientes, la vacuna rusa demostró una eficacia del 91,6% y no se encontraron efectos adversos graves.
En el análisis intermedio de eficacia del ensayo clínico, aleatorizado, a doble ciego y controlado por placebo, de 19.866 voluntarios, 14.964 recibieron la vacuna y 4902 el placebo.
Varios gobiernos europeos hicieron público su interés por la vacuna rusa, pero aún debe ser autorizada por el ente regulador de la UE.
Mientras tanto, los esfuerzos de cada país por frenar los contagios y las muertes en esta segunda ola de la pandemia continúan.
Más de 382.000 personas se contagiaron de coronavirus en Hungría, 1.862 de ellas en la última jornada. Del total, 13.444 murieron, 97 en las últimas horas.