Ir al contenido
Logo
Actualidad

Subte: GCBA habilitó los viajes con bicicletas y monopatines

La medida forma parte de una etapa de flexibilizar la cuarentena y por la reducción del uso del transporte en un 95%. Se permitirán dos vehículos por vagón y cuatro en total por formación.

Subte: GCBA habilitó los viajes con bicicletas y monopatines
GCBA habilita viajar con bicicletas o monopatines en el subte: máximo de 4 por formación (Foto: NA)

Ante la poca demanda de transporte público con la cuarentena y la chance de los trabajadores esenciales de tener que rebuscarse la manera de movilizarse en la ciudad, el gobierno porteño resolvió habilitar la presencia de bicicletas y monopatines en los vagones, pero con un máximo reducido y solamente en los vagones de los extremos.

La medida inició este viernes 15 de mayo en la Línea D (Catedral - Congreso de Tucumán), a partir de la baja cantidad de pasajeros, que, según los estudios, solamente fue del 5% en los últimos días. Ante esta situación, el que se refirió fue Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

GCBA habilitó los monopatines y bicicletas en los subtes. Foto: GCBA

"Sumamos esta nueva alternativa para que los trabajadores esenciales que hacen distancias largas puedan incorporar la bici en el primer o último tramo de su viaje. Así, quienes se desplazan desde puntos más alejados al centro o viceversa tienen otra opción de movilidad segura que garantiza el distanciamiento social obligatorio", aseguró en el sitió oficial de GCBA.

En cuanto a la dinámica, será similar a la que ya existe en los trenes y sólo podrán ingresar dos vehículos (bicicleta o monopatín) por coche, es decir cuatro por formación. En el ingreso de las estaciones y en su interior se va a estar controlando con Agentes de Tránsito

La misma funcionará por tiempo indeterminado pero iniciará en diferentes fehhas. En la Línea D: a partir de este viernes 15 de mayo; Líneas A y H: a partir del martes 19 de mayo; Líneas B y E: a partir del viernes 22 de mayo, mientras que en la Línea C, por tener una alta demanda, no estará habilitada.

Normas para subir al subte con bicicleta o monopatín

  • Sólo se podrá subir en los coches (vagones) de los extremos de cada formación.
  • Dos vehículos como máximo en el interior de cada coche, es decir cuatro por cada formación.
  • Los pasajeros deberán usar tapaboca y respetar el distanciamiento social y obligatorio.
  • Se deberán usar las escaleras fijas, y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.
  • Los pasajeros deberán viajar parados, excepcionalmente, al lado de sus vehículos.
  • Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.
  • En el interior de la red de subtes la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.
  • Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.
  • Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).

El funcionamiento del Subte en cuarentena:

  • 50 estaciones operativas. De 6 a 22 horas de lunes a sábado y de 8 a 22 horas domingos y feriados.
  • Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras).
  • Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Malabia, Federico Lacroze, De Los Incas y Juan Manuel de Rosas.
  • Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.
  • Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Olleros, Juramento, Congreso de Tucumán.
  • Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.
  • Línea H (Facultad de Derecho/JulietaLanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.
  • Premetro: funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones.

    Ultimas Noticias