Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tarifa de agua: quienes pueden acceder al subsidio y cómo anotarse

La segmentación de tarifas para el agua prevé la quita total de subsidios para todos los hogares de altos ingresos y la quita escalonada para aquellos usuarios de medianos y bajos ingresos.

Tarifa de agua: quienes pueden acceder al subsidio y cómo anotarse

A partir del próximo mes de noviembre comienza la quita de subsidios para los usuarios de Aysa. Según el esquema oficializado, se eliminará totalmente los subsidios a los hogares de mayores ingresos, de acuerdo a la ubicación del domicilio, y para los sectores de ingresos medios habrá una quita escalonada.

Pero aquellos usuarios que se encuentran en zonas calificadas como de ingresos altos o medios y necesiten mantener el subsidio, ya pueden inscribirse completando una declaración jurada a través de la web www.argentina.gob.ar/eras. Además, para aquellos que no tengan acceso a internet, pueden acercarse a una oficina de la empresa en forma presencial.

Según explicó la empresa en agosto, la quita de subsidios se realizaría por zona que se dividen en alta, baja y media: la zona de altos ingresos es la que perderá el 100% de los subsidios a partir de noviembre; la zona de ingresos medios percibirá una quita gradual, en noviembre el subsidio pasará a ser del 40%, del 20% en enero y tarifa plena a partir de marzo de 2023; y los usuarios de las zonas de ingresos bajos, tendrán subsidios del 45% a partir de noviembre, 30% a partir de enero y 15% en marzo, que se mantendrá por un año.

Por otro lado, los usuarios de tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación, por lo tanto, no perderán el beneficio.

Quienes se pueden anotar al subsidio de Aysa

- Los hogares que tengan ingresos netos menores a un valor equivalente a dos Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar Tipo 2 según el INDEC. Ese valor equivale en octubre a $ 239.514.

- Un integrante con Certificado de Vivienda Familiar (ReNaBaP).

- Un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.

- Al menos un integrante del hogar con Pensión Vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

- Al menos un integrante con certificado de discapacidad y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a tres Canastas Básicas Totales (CBT).

Asimismo, quedarán excluidos quienes sean propietarios de dos o más inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, o sean propietarios de un vehículo de hasta tres años de antigüedad (excepto los hogares donde exista al menos un integrantes con Certificado Único de Discapacidad).

El beneficio de mantener el subsidio tendrá una vigencia de un año desde la fecha de aceptación y se podrá renovar bajo las condiciones que fije el ente regulador. Los datos luego serán chequeados con la información disponible en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys).

Qué subsidio reciben quienes completan la declaración jurada

Los usuarios que cumplan con los requisitos para mantener el beneficio obtendrán 45% de subsidio a partir de noviembre de 2022; 30% de subsidio a partir de enero de 2023 y 15% de subsidio a partir de marzo de 2023.

Como obtener el beneficio si el servicio no está a su nombre

Aquellas personas que alquilen o que no tengan el servicio a su nombre se van a poder registrar para mantener los subsidios pero deberán indicar que no son los titulares. Se registran como “usuario de servicio”.

Asimismo, quienes reciban una única factura por consorcio también podrán pedir el beneficio. En ese caso, se debe utilizar el número de cuenta de servicio junto con el número de suministro (es la porción dentro de la distribución del consorcio). Luego de obtenido el beneficio, el administrador de consorcio deben dar el descuento correspondiente a cada unidad.

    Ultimas Noticias