No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad POLÍTICA

Teletrabajo: con Moroni y la CGT, el Senado comienza el debate del proyecto

Con media sanción de Diputados, la Cámara alta iniciará el tratamiento de la iniciativa desde la comisión de Trabajo y Previsión Social que conduce el pampeano Daniel Lovera.

La normativa comenzará a ser discutida desde las 11:00

La normativa comenzará a ser discutida desde las 11:00

El Senado de la Nación iniciará el día de hoy el debate en comisión de la ley de teletrabajo, con una audiencia en la que expondrán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y representantes tanto de la CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina) y la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina).

La iniciativa, avalada por amplia mayoría por la Cámara de Diputados, establece los derechos que tendrán los trabajadores y las obligaciones de los empresarios en esta modalidad de empleo que se incorporará a cada convenio colectivo de trabajo.

La normativa comenzará a ser discutida a las 11 en la reunión de la comisión de Trabajo y Previsión Social, que conduce el senador por La Pampa Daniel Lovera, en la que no se descarta incluir modificaciones al texto aprobado por la Cámara de Diputados el 25 de junio pasado.

Esto último responde a que la votación que diera media sanción al proyecto evidenció diferencias dentro del interbloque de Juntos por el Cambio, por lo que se prevé un arduo debate en el seno de la comisión del Senado.

Si el proyecto llegado de la Cámara baja recibiera modificaciones, la propuesta deberá volver a Diputados para una nueva revisión. En esa instancia, los legisladores tendrán que optar por la versión original o por la que le envíen los senadores.

Según informó Télam, el objetivo es que el Senado convierta el proyecto en ley para que entre en vigencia inmediatamente, pero las discrepancias en algunos puntos hicieron que en las últimas horas se contemplara la posibilidad de añadir correcciones.

En la Cámara de Diputados, el proyecto obtuvo el respaldo de 214 legisladores del Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

En tanto, 29 diputados decidieron abstenerse en la votación: 21 del PRO, tres de la Coalición Cívica, la izquierda, algunos de Consenso Federal y un macrista votó en contra.

Algunas claves del proyecto que entró

Jornada laboral: en su artículo 4° se precisa que “la jornada laboral debe ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo de conformidad con los límites legales y convencionales vigentes, tanto en lo que respecta a lo convenido por hora como por objetivos”. 

Derecho a la desconexión digital: el artículo 5° marca que “la persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo tendrá derecho a no ser contactada y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación, fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias. No podrá ser sancionada por hacer uso de este derecho”. 

Tareas de cuidados: el siguiente punto precisa que “las personas que trabajen bajo esta modalidad y que acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de trece (13) años, personas con discapacidad o adultas mayores que requieran asistencia específica, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada”. 

Voluntariedad: se plantea que “el traslado de quien trabaja en una posición presencial a la modalidad de teletrabajo, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada, debe ser voluntario y prestado por escrito”.

Comentarios