Ir al contenido
Logo
Actualidad #Thelma fardin#juan darthés#Miracomonosponemos

Thelma Fardín, tras su denuncia: "Yo pensaba que era responsabilidad mía"

La actriz reveló que hace muy poco tiempo logró poner en palabras el abuso que padeció cuando tenía 16 años. Y dio más detalles del caso que ahora investiga la justicia de Nicaragua.

Thelma Fardín, tras su denuncia: "Yo pensaba que era responsabilidad mía"
Thelma Fardin

Thelma Fardín, la actriz que decidió denunciar y se animó a relatar en público un gravísimo caso de violación y abuso sexual por parte de Juan Darthés, su compañero de elenco en la serie Patito Feo, cuenta que recién hace dos meses logró poner en palabras aquello que sufrió.

"Cuando Calu Rivero habla en los medios sobre su experiencia laboral una amiga la desestima en una charla y yo digo 'Tuve una experiencia de mierda'. Hace dos meses le puse palabras. Y es muy desesperante no poder hablar porque él me puede atacar", explica tras su denuncia, en una entrevista publicada por Página 12. 

"Hay que entender, por sobre todo, que las víctimas tardamos un largo proceso en poder hablar. Y que hace diez años se estaban cortando polleras en la televisión. Ojalá que esa cosificación cambie". 

"Hasta hace poco tiempo yo pensaba que era responsabilidad mía", dice Fardín. Y sigue: "Ahora que soy una mujer me doy cuenta que era una criatura. Los adultos deben ser los que deben preservar a las menores. Yo veo las fotos mías de esa época y me da ternura".

Thelma Fardín acompañada por decenas de actrices

EL ABUSO, EN PRIMERA PERSONA

El relato de la violación que padeció en mayo de 2009, durante la gira de Patito Feo en Nicaragua, es estremecedor. En el diálogo que la actriz tuvo con la periodista Luciana Peker, detalló cómo ocurrieron los hechos. 

"Llegamos del estadio y el hotel estaba colapsado. Yo sacaba fotos para mostrarle a mi mamá. Bajamos de la camioneta y a una compañera la arañaron y a otra le arrancaron una parte de la ropa. Nos llevaron al fondo, al sector de la piscina y lo cerraron, porque incluso había gente que pagaba para llegar al elenco. Nos dicen que de ninguna manera podíamos ir al lobby porque estaba estallado. No es que estábamos con una comitiva que nos protegía.

Para irme a mi habitación subo por las escaleras de servicio. Atrás mío viene este hombre. Lo recuerdo patente. Ya era de noche porque en Nicaragua a las seis de la tarde no hay sol. Yo dormía sola en la habitación. Y este tipo estaba enfrente mío en la habitación y teníamos que bajar a comer y cortar un pastel porque era el cumpleaños de una compañera. Cuando quiero entrar a mi cuarto la tarjeta estaba desmagnetizada. Yo venía de la pileta y estaba con un shorcito básico, un vestidito arriba y la toalla. Él me dijo: "No podes bajar a la recepción. ¿Por qué no llamas desde mi habitación y que te suban una tarjeta?". Yo estoy haciendo esa llamada y me empieza a besar el cuello desde atrás.

"Me quedé completamente paralizada".

Incluso hoy si estoy haciendo una llamada y me empiezan a hacer eso me parece desubicado. En ese momento me desconcertó por completo. El me agarra la mano, me da vuelta, me hace que lo toque, me muestra que estaba erecto y me dice: 'Mira como me pones'

El me tira en la cama. Me corre el short. Me practica sexo oral. Yo le digo que no, le digo que no y su nombre. El sigue y me toca. Me mete los dedos. Y en ese momento le digo "Tus hijos tienen mi edad".

Después descubro que es algo muy propio de las víctimas pensar en lo que el victimario no piensa. Y pensar que no puede estar pasando. Yo le seguía diciendo no. Es una frase muy contundente. Y él, sin embargo, se sube arriba mío y me penetra.

En ese momento tocan la puerta para traerme la tarjeta. Eso logra que el salga de encima mío. Yo salgo corriendo a la puerta. Él me dice que no me vaya. Yo me meto en mi habitación a bañarme un rato largo. No entendía. Era una nena. Salía completamente de lo que podía manejar. Yo tuve que googlear cuantos años tenía en ese momento (45 años) porque para mí era un señor. Fin. Podía ser mi papá. Ni sabía cuántos años tenía.

EL ACOSO SIGUIÓ DESPUÉS

Baje a cenar y él me miraba. Yo no soportaba la mirada que me generaba mucha opresión. Enseguida empieza a llamarme por teléfono y me decía "Vení a mi habitación". Yo le decía que no de ninguna manera y cortaba. "Me decía por favor, vení". Y "Si no querés venir paseate por el pasillo", "Decime que tenes puesto".  

Yo colgué el teléfono a pesar que siempre me despertaba con el teléfono como despertador para asegurarme de no quedarme dormida. Me quede casi despierta toda la noche. Baje al lobby a la mañana y este tipo, que era el único adulto entre los actores, había otra gente pero de técnica, que a veces no estaban en el mismo lugar. Él decía "Yo era un pibe más". Y ese es el problema. No era un pibe más, era un señor. Pero le dice a dos chicos "No pude dormir, estuve toda la noche al palo". Y me mira como con una complicidad que no existía. 

"¿Hubo presión laboral?", le consultó Peker. Y la actriz reveló:

"Estaba con la valija y él se me acerca y me dice: 'A vos nunca te va a faltar trabajo'. Si yo accedía él me iba a garantizar trabajo y mi trabajo iba a estar supeditado a mis servicios sexuales y no a mi talento". 

  • Thelma fardin
  • juan darthés
  • Miracomonosponemos

Ultimas Noticias