Ir al contenido
Logo
Actualidad #pj#Fernández-fernández

Tras la jugada de Cristina, quiénes siguen en carrera y quiénes se bajaron

El sorpresivo anuncio de Cristina Kirchner de competir por la vicepresidencia movió el tablero en el PJ. La reacción de Scioli, Massa, Urtubey, Rossi y Solá.

Tras la jugada de Cristina, quiénes siguen en carrera y quiénes se bajaron

El peronismo vive horas intensas desde mediados de semana cuando Cristina Kirchner se presentó en la sede nacional del Partido Justicialista y llamó a la unidad, de cara a las elecciones presidenciales de Octubre. La foto ese día mostró varias ausencias y evidenció que aún faltan conversaciones para lograr el consenso.

Pero una nueva jugada de la ex presidenta, quien ahora secundará a Alberto Fernández, cambió el panorama y generó algunas definiciones: hubo varios precandidatos que desistieron sus postulacione y otros que las ratificaron. Resta saber ahora si competirán en la interna del PJ o si avanzarán en un espacio alternativo como el que promueven el reelecto gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Daniel Scioli

Daniel Scioli no se baja de la pelea por la presidencia.

El precandidato presidencial Daniel Scioli confirmó  que participará de una "gran PASO" y remarcó que sus "enemigos son las políticas de ajuste", luego de que se difundiera que Alberto Fernández encabezará la fórmula presidencial acompañado por la ex presidenta y senadora Cristina Kirchner.

"Cristina tomó una definición, como cada uno de nosotros iremos tomando decisiones para darle a la sociedad una salida y una alternancia".

"Yo el 14 de marzo anuncié mi precandidatura y di mis fundamentos a partir de lo que vengo planteando, y en ese contexto, mis enemigos son las políticas de ajuste, por eso creo que tenemos que ir a una gran PASO", insistió.

Durante una entrevista con radio Mitre, el diputado dijo que "ahora hay más claridad, empieza a haber definiciones en un sector donde había muchas dudas y especulaciones".

El ex gobernador bonaerense agregó que "más allá de lo que hagan otros espacios políticos y otros dirigentes, siento una responsabilidad y un compromiso con el 49 por ciento que me acompañó" en la elección pasada, donde perdió a instancias del presidente Mauricio Macri.

Felipe Solá

El diputado Felipe Solá declinó su precandidatura presidencial y dijo que con la confirmación de la fórmula Fernández-Fernández se cumple el "objetivo" de "construir una unidad amplia", de cara a las elecciones de octubre.

Solá había presentado su precandidatura presidencial, con vistas a las primarias PASO de agosto, el pasado 25 de abril por la corriente Red X Argentina, dentro del Partido justicialista, en el marco de un acto en el hotel Savoy.

Agustín Rossi

Agustín Rossi, un aliado de Cristina, apoyó la decisión de la ex presidenta.

El diputado santafesino y ex ministro de Cristina Kirchner era otro de los precandidatos presidenciales, aunque aclaró desde un primer momento que si la ex presidenta decía postularse, él declinaría su proyecto electoral.

Una vez conocido el anuncio de la líder de Unidad Ciudadana, Rossi expresó su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández desde su cuenta de Twitter.

Sergio Massa

El líder del Frente Renovador y precandidato presidencial de Alternativa Federal se mostró dispuesto al "diálogo" al ser consultado sobre la candidatura presidencial de Alberto Fernández.

"Tengo respeto por Alberto, la etapa que viene necesitará mucho diálogo y me van a encontrar en ese camino", afirmó el ex intendente de Tigre.

"Alberto trabajó mucho alrededor de nuestro espacio y tenemos una mirada crítica, y no creo que haya cambiado respecto de muchas cosas que hizo el gobierno anterior, y eso no cambia", apostó.

Sus dichos alimentan las especulaciones sobre un posible acercamiento con Fernández y la idea de varios dirigentes cercanos a Cristina que alientan a Massa a pelear por la gobernación bonaerense, un territorio clave para el triunfo electoral nacional.

Juan Manuel Urtubey

El gobernador de Salta y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, consideró que la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es "parte del pasado", al tiempo que confirmó que continuará con su postulación en el espacio del peronismo no kirchnerista.

"Es parte del pasado. Cristina tiene mucho que explicar”. 

El salteño no hizo diferencias entre el kirchnerismo y Cambiemos: "Unos y otros nos han dejado como estamos: mal, muy mal. La única fórmula que necesita la Argentina es dejar atrás el pasado, es devolvernos un presente, es construir futuro y no prometerlo".

Durante el congreso del PJ salteño, en el norte de la provincia, fue consultado por medios locales sobre si continúa su candidatura a presidente, y el mandatario peronista aseguró: "No estoy hablando con Alberto (Fernández), y sigo en carrera presidencial en el espacio Alternativa Federal".
 

  • pj
  • Fernández-fernández