Ir al contenido
Logo
Actualidad #Efemérides

UNICEF: Se cumplen 74 años de la fundación del Fondo de las Naciones Unidas

Con su sede en Nueva York pero operando en más de 190 países, desde 1946, el Fondo comenzó con la misión específica de proporcionar alimentos y atención médica de emergencia a los niños en los países destruidos por la Segunda Guerra Mundial. 

UNICEF: Se cumplen 74 años de la fundación del Fondo de las Naciones Unidas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF cumple en el día de hoy su aniversario número 74 desde que fuera fundada e integrada como agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con su sede en Nueva York, desde 1946, UNICEF comenzó con la misión específica de proporcionar alimentos y atención médica de emergencia a los niños en los países que habían sido destruidos por la Segunda Guerra Mundial. 

Su nombre original era Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas. Posteriormente se cambió al Fondo de la Infancia de las Naciones Unidas después de ser adoptado oficialmente como una rama permanente de la ONU en 1954.

Operando en más de 190 países, desde el cierre de la segunda guerra mundial, UNICEF se centra en el bienestar de los niños en áreas de riesgo generando varios hitos en este sentido.

Para 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño, que se concentra en el derecho de los niños a la educación, la atención de la salud y la nutrición adecuada.

En tanto que su labor en a partir de su trabajo realizado es que seis años más tarde UNICEF recibe en Noruega, el Premio Nobel de la Paz 1965, por su labor en pro de "la promoción de la confraternidad entre las naciones".

UNICEF continuó su papel como organización de ayuda para los niños de las naciones en conflicto y durante la década de 1970 se convirtió en un defensor vocal de los derechos del niño. 

Durante la década de 1980, ayudó a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la redacción de la Convención sobre los Derechos del Niño la cual tras la Asamblea General de 1989 se convirtió en el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia.

Para 2002 se convocó una sesión especial sin precedentes de la Asamblea General para analizar los progresos desde la Cumbre Mundial en favor de la Infancia e impulsar los compromisos mundiales en pro de los derechos de la infancia siendo la primera sesión de este tipo dedicada exclusivamente a los niños y niñas, incluyéndolos como delegados oficiales.

Desde 2006, la organización se centra en áreas específicas como la supervivencia y desarrollo infantil, educación básica e igualdad de género, mitigación de los efectos del VIH/SIDA en los niños, protección infantil y promoción de políticas. 

UNICEF ha sido un actor clave en el trabajo de desarrollo global desde sus inicios operando durante las emergencias además de ayudar a los países en desarrollo a proporcionar a los niños recursos básicos y defender los derechos de los niños.

  • Efemérides