Ir al contenido
Logo
Actualidad #fallo#cidh#Tupac amaru#Prisión domiciliaria

Un fiscal apeló el fallo que le concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala

El fiscal remarcó que las recomendaciones de la CIDH no son vinculantes y que violan la ley argentina. Mirá lo que sucedió
Un fiscal apeló el fallo que le concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala
Un fiscal apeló el fallo a favor de la prisión domiciliaria para Milagro Sala | (Foto: Noticias Argentinas)

El Fiscal de Investigación Penal número 1 de Jujuy, Diego Cussel, apeló este miércoles el fallo del juez Gastón Mercau que le otorgó a Milagro Sala la prisión domiciliaria.

Según indicaron fuentes judiciales a NA, la medida fue ante la disposición del titular del Juzgado de Control número 1, a pesar de que Pablo Pullen Llermanos, magistrado de Instrucción, también le dio ese beneficio unos días después a la líder de la Tupac Amaru.

Milagro Sala cumplía su condena por agresiones a Gerardo Morales | Foto: Noticias Argentinas

La dirigente social, que cumple una condena de tres años de prisión en suspenso por agresiones al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recibió en los últimos días el pase a prisión domiciliaria después de permanecer más de 6 meses en el penal de Alto Comedero.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había recomendado que Sala saliera de esa situación y cumpliera su condena en prisión domiciliaria.

De todas formas, Cussel advirtió que esos consejos no son vinculantes y violan la ley argentina. Además, el fiscal resaltó que el propio Mercau había admitido en su fallo que la recomendación de la CIDH era contraria a sus convicciones y no era obligatoria.

La dirigente Milagro Sala junto al Papa Francisco | Foto: Noticias Argentinas

"El Sr. Juez de Control otorgó preponderancia en la aplicación de una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos carente de obligatoriedad, como expresamente lo reconoce, para no cumplir con los requisitos legales para el otorgamiento de la prisión domiciliaria a la imputada Sala", explicó Cussel en su pedido.

Finalmente, el fiscal agregó que "al conceder el otorgamiento de la prisión domiciliaria fuera de los requisitos legales, deja en una situación de desigualdad a todos los imputados" en otras causas.

  • fallo
  • cidh
  • Tupac amaru
  • Prisión domiciliaria

Ultimas Noticias