Ir al contenido
Logo
Actualidad

Victoria Donda propone una Policía Democrática para reemplazar a la Federal

A través de un proyecto de ley, busca crear a la Policía Democrática Nacional de la República Argentina.

Victoria Donda propone una Policía Democrática para reemplazar a la Federal
Victoria Donda propone reemplazar a la Policía Federal. (Foto: Twitter @vikidonda)

La diputada de Somos (que a su vez integra el Frente de Todos) Victoria Donda presentó un proyecto de ley para crear una Policía Democrática que reemplace a la actual Policía Federal. Entre sus características más relevantes se encuentran la posibilidad de abrir un sindicato, y el impedimento de utilizar el arma reglamentaria fuera del horario de servicio.

En la propuesta, se define a esta fuerza como "una institución policial civil, armada, jerárquica y de carácter profesional, con jurisdicción en todo el territorio nacional, que depende política, institucional y estratégicamente del Ministerio que tenga a cargo la Seguridad Pública y Ciudadana de la Nación".

La iniciativa ya fue presentada en el Congreso y será girada a la Comisión de Legislación Penal. A continuación, los artículos más destacados:

  • Uso de arma reglamentaria
    Art. 9: "El personal policial podrá portar y hacer uso del armamento reglamentario exclusivamente en el desempeño de sus funciones y solamente durante el horario de servicio, siempre que el desarrollo de estas deba suponer inevitablemente la portación y eventual utilización del tipo de armamento que las reglamentaciones establezcan. En ese caso, sólo podrá hacer uso del armamento reglamentario provisto u homologado por la institución, no pudiendo portar ni utilizar otro tipo de armamento no autorizado por la misma".
  • Sindicalización
    Art. 17: "La presente ley otorga el derecho a constituir una asociación sindical de ámbito nacional a los trabajadores que se desempeñan bajo relación de dependencia en la Policía Democrática para la defensa de sus intereses profesionales".
  • Qué ocurre con el personal de la Policía Federal
    Art. 59: "El personal que, al momento de entrar en vigencia esta ley, se encuentre prestando servicios en la Policía Federal Argentina deberá ser incorporado al Escalafón único de la Policía Democrática, o al Régimen del Personal Civil de la Policía Democrática que se establecerá conforme a las previsiones de la presente ley".
    Art. 60: "El personal que, al momento de entrar en vigencia esta ley, no reúna los requisitos para ser incorporado al Escalafón único de la Policía Democrática, podrá recibir la capacitación para su reconversión laboral, que la reglamentación establezca, o podrá retirarse de la institución, reconociéndosele todos sus derechos laborales pendientes".

En 2017, la legisladora ya había intentado presentar un proyecto similar (Expediente 1178-D-2017) que ya perdió estado parlamentario. Podés consultar el proyecto completo haciendo click acá.

    Ultimas Noticias