Ir al contenido
Logo
Actualidad #Ara san juan#Submarino#Armada argentina

Video: "El último viaje", especial a un año de la desaparición del submarino

Las hipótesis sobre el naufragio del submarino argentino. Las historias de sus tripulantes. Y testimonios de familiares y el primer comandante del buque en una producción de Filo.News

Video: "El último viaje", especial a un año de la desaparición del submarino
Submarino ARA San Juan

Isabel Vilca es hermana del cabo primero Alejandro Polo, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Cuenta a Filo.News que hace un año recibió un mensaje de whatsapp de su cuñada en el que le avisaba que habían perdido contacto con el submarino. Asegura que desde aquel día cambió su vida. Y dedicó los últimos doce meses a hablar con autoridades políticas y de la Armada para tratar de saber qué pasó.

Último contacto y localización del ARA San Juan

Luis Niz trata de escaparle a la emoción. No lo logra. Se quiebra al recordar a su hijo Luis, de 28 años, otro de los submarinistas desaparecidos. "El no quería viajar porque el siete de diciembre se iba a casar. Era su segundo viaje en el San Juan", dice el hombre a cámara con sus ojos sollozos. 

Cabo primero Luis Niz

Y el hombre que fue testigo de la construcción del San Juan en Alemania y lideró su primer viaje relata el impacto que sintió cuando su mujer lo llamó porque en la televisión informaban que el submarino estaba perdido. "No lo podía creer", asegura. Se trata del capitán retirado Carlos Zavalla, el primer comandante del buque, quien lideró la expedición desde la ciudad alemana de Endem hacia Mar del Plata.

De aquel primer viaje se sabe mucho: zarpó el 21 de diciembre de 1985 hacia la Argentina. La travesía duró 638 horas. Fueron 27 días de viaje en inmersión y el arribo a la Base Naval de Mar del Plata el 18 de enero de 1986.

El 21 de diciembre de 1985 el San Juan zarpó hacia la Argentina

Del último y trágico viaje hay muchas dudas aún. Y son varias las preguntas sin respuestas, a un año de aquel último contacto del navío con la Armada.

El 15 de Noviembre de 2017 a las 7.30 se registró la última comunicación. Allí desde el San Juan reportaron una avería en las baterías, informaron de un cortocircuito y les pidieron que siguieran camino hacia Mar del Plata.

Nada más se supo del submarino ni de sus 44 tripulantes.

Y comenzó una búsqueda sin precedentes en el país. Una búsqueda sin fin.

En este especial los familiares se expresan con dolor y a la vez exigen respuestas. Y el primer comandante aporta su conocimiento y la historia de un buque que sirvió a la Marina durante más de tres décadas. 

  • Ara san juan
  • Submarino
  • Armada argentina

Ultimas Noticias