Ir al contenido
Logo
Actualidad #Crisis en bolivia

Video: militares y policías en las calles de Bolivia ante las protestas

Tanquetas de las Fuerzas Armadas respondieron esta noche al llamado de las autoridades policiales y patrullan zonas de El Alto y La Paz ante los levantamientos populares.

Video: militares y policías en las calles de Bolivia ante las protestas

El Ejército de Bolivia anunció esta noche que sale a las calles para ejecutar "operaciones conjuntas con la Policía". El Comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, anunció en un mensaje divulgado por medios de comunicación que la acción busca "evitar sangre y luto a las familias bolivianas".

"Esta misión comienza hoy día y terminará cuando se restablezca la paz en todo el país", dijo el comandante de la Policía, Yuri Calderón.

 

"Ante los actos vandálicos se empleará la fuerza de forma proporcional. Hacemos llamado a la cordura y la paz. Recordando a la población que nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego contra ella", indicó el general Kaliman.

Así, el comandante en Jefe obedecía la petición de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, quien horas antes pidió a las FF.AA. unirse con la Policía Nacional para "controlar las hordas masistas", refiriéndose a militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que apoyan a Evo Morales.

"Las Fuerzas Armadas ponen en vigencia el denominado plan ‘Sebastián Pagador’ para dar seguridad y garantizar los servicios básicos como energía eléctrica, agua y gas, en momentos que operan grupos violentos que dañan no solo la propiedad privada sino pública. Recuerdan que la Policía garantiza el orden interno", informaron los militares en un comunicado.

El candidato presidencial derrotado por Evo Morales en las elecciones del mes pasado, Carlos Mesa, celebró la decisión de las Fuerzas Armadas y la Policía: "es digno de aplauso. Eso es actuar con sentido de patria", dijo en sus redes sociales.

  • Crisis en bolivia